sábado 15 junio 2024

Qué casualidad: AMLO adelanta que la CNTE podría retirarse antes del mitin de Sheinbaum 

por etcétera

Luego de presumir que su gobierno respeta las “libertades”, pues la Marea Rosa pudo manifestarse en el Zócalo, AMLO dijo que espera que para el día del cierre de campaña de Claudia Sheinbaum el campamento que la CNTE sostiene ante Palacio Nacional ya se haya retirado. 

El presidente también fingió no recordar el nombre del movimiento, pues lo llamó “agrupamiento rosado”. Agregó que “se logró” izar la bandera, como si hubiera habido algún obstáculo real.  

Interrogado sobre la manifestación masiva realizada este 19 de mayo y la presencia de miembros de la agrupación magisterial en protesta que intentaron cerrar la plancha del Zócalo, dijo que “ayer estaban los compañeros de la CNTE, siguen ahí y hubo la movilización de este agrupamiento rosado y hubo algunos jaloneos e incidentes, pero menores”.  

Agregó que “ojalá” cuando sea el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum ya se hayan retirado y, de hecho, adelantó que es muy posible que así sea.  

Aseguró que las vallas que rodearon el campamento y que buscaron restringir el paso de la Marea Rosa a más de 70% de la plancha, las pusieron “los organizadores del movimiento”. 

Pero miembros de la CNTE interrogados por etcétera durante la manifestación, aseguraron que fue el gobierno quien puso las vallas y que se había alcanzado un “acuerdo” para “protegernos” de los miembros de la manifestación ciudadana pues “son muy violentos”. 

Reporteras de etcétera presenciaron como un miembro de la CNTE persiguió con un palo a un integrante del Frente Cívico Nacional que se atrevió a saltar la valla y pasarse del lado restringido. El ciudadano corrió y consiguió escapar, ante la mirada indiferente de mujeres policías, que fortalecían las vallas en algunos puntos. 

Conforme se daba el avance de los ciudadanos, la CNTE fue replegando las vallas, pero conservó el control de una cuarta parte de la plancha. 

Según AMLO, a los de la CNTE “se les está atendiendo” y van avanzando en la resolución de sus demandas, por lo que podría ser que ya no estuvieran para el día 29. 

Afirmó que él quería que el campamento se retirara para “evitar los roces” con los simpatizantes de la oposición, pero que no se pudo. Sin embargo, diversos medios informaron que la secretaria de Gobernación dio la instrucción a los miembros del movimiento magisterial de que se quedaran ahí.  

De hecho, en días pasados la CNTE difundió su compromiso de replegarse para permitir la manifestación, pero no se cumplió. 

AMLO dijo que debido a esta clase de movimientos él no pudo cerrar campaña en el Zócalo en 2018.   

El sexenio pasado no se podía usar el Zócalo, estaba la situación muy confrontada por la reforma educativa y hubo un desalojo, les quemaron sus casas de campaña y a partir de ahí no había manifestaciones en el Zócalo. Nosotros no pudimos cerrar campaña en el Zócalo”, evocó, muy a su estilo.

ofv 

 

También te puede interesar