La bancada del PRI en el Senado de la República solicitará, según informó Miguel Ángel Osorio Chong, que sea creada una comisión dedicada a la investigación de los hechos en los que fallecieron la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, Rafael Moreno Valle, ocurrida el lunes pasado. Asimismo, pide al gobierno federal llevar a cabo una investigación seria del caso.
Sobre lo último Osorio Chong dijo en entrevista radiofónica: “Y no como escuché de algún secretario, el secretario Durazo, que dijo de manera austera. No, sino que se comprometa a hacer de fondo una investigación que deje tranquilos a todos y a todas, a todos los que nos interesa, y creo que es a todo México”.
Respecto a las declaraciones de la conferencia de prensa de esta mañana de Andrés Manuel López Obrador donde habló de “mezquinos” y “neofascistas” a quienes atribuyen responsabilidad al gobierno federal en la caída del helicóptero donde viajaban Alonso, Moreno Valle y otras tres personas, el senador priista dijo que “desafortunadamente yo no sé a quién se dirija. Yo creo que en su lenguaje el presidente de la República lo que tiene que hacer es ponerle nombre y apellido para que entonces a quienes se dirijan puedan responderle”.
Remató al decir que el presidente “debe de hablar de que se hará una investigación a fondo, apurarla. Nada de que dos o tres años: apurarla, pedir todo el apoyo correspondiente. No escatimar, insisto, en lo que se requiera”.
Por su parte, el líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, comentó que las declaraciones de hoy de López Obrador son imprudentes: “El señor presidente representa a todos, y a todos nos convendría una buena dosis de humildad, prudencia, sensibilidad, inclusión y sentido común. El presidente es el Jefe del Estado mexicano y su papel debe ser de conciliación y no de descalificación. Esas declaraciones sorprenden y son imprudentes”.
Además, recalcó, “lo que sí es urgente es una búsqueda de la verdad y de las causas del accidente, y, sobre todo, quienes están en cargos de autoridad deben estar obligados a la humildad y a la prudencia”.
Por su parte el líder del grupo de Morena en la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal, dijo que “lamentablemente, en la mayoría de las tragedias humanas existe la manipulación, la formulación de conjeturas imprecisas, conjeturas oportunistas y deleznables, que, con el tiempo, cuando aparece la verdad, se caen con una facilidad impresionante.
“Obviamente lamentamos lo que pasó; pero lucrar políticamente con eso me parece verdaderamente lamentable. Es una actitud incorrecta; no es bueno, es deleznable cuando se aprovecha y se lucra con el dolor y la tragedia humana”.
Por el contrario, afirmó que “nosotros actuaremos con cordura, prudencia, sensatez. Creo que es un momento para eso y no para hacer conjeturas irresponsables ni juicios de valor o señalamientos que están muy alejados de la realidad”.
(Con información de El Universal y Reforma)
arm