miércoles 24 abril 2024

Con autorización judicial, el INAI sesiona de manera excepcional con solo cuatro comisionados 

por etcétera

Con autorización de un juez, el pleno del INAI, de tan solo cuatro comisionados, sesiona la tarde de este lunes para resolver asuntos de urgente resolución, únicamente los que le permite el fallo judicial. 

A más de dos meses de carecer del quórum legal para sesionar de manera correcta, el pleno obtuvo de un juez la instrucción de realizar la sesión “con el quórum con el que actualmente se cuente”. 

Ello, como un medio de solventar tres asuntos de los más de cinco mil que están estancados, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara el nombramiento de dos comisionados, en marzo pasado y que la bancada de Morena en el Congreso de la Unión obstaculizara el nombramiento de un comisionado más. 

Se tratarán tres asuntos: una petición de información al Consejo de la Judicatura Federal, un asunto sobre un recurso de inconformidad ante un juzgado y una petición a la Fiscalía General de la República. 

El juzgado ordenó realizar la sesión, habida cuenta que el Senado ha sido omiso en su deber de nombrar a los comisionados faltantes. 

Se recordará que la semana pasada un juez ordenó a la Junta de Coordinación Política que abriera un periodo extraordinario de sesiones para votar los nombramientos de dos comisionados, pero la mayoría oficialista en la sesión permanente votó en contra de convocar al periodo. 

*ofv

 

También te puede interesar