viernes 24 mayo 2024

Con “ánimo de combate”, Va por México seguirá unido para el 2024: Jesús Zambrano

por Carlos Eduardo Escobar Atempa

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que la coalición Va por México es potente, competitiva y caminará en unidad rumbo al 2024. “La coalición sí funciona, la coalición es competitiva, no nos ganaron ni siquiera con los dos dígitos menores –que pudieron haber sido 10 puntos, sino 8 puntos porcentuales–, de ninguna manera estamos echados para atrás. Nuestro ánimo es de combate, es de echarnos para adelante y de dejar en claro a la sociedad en su conjunto que sí vamos a ir juntos en el 2024 con todas las condiciones”.

Acompañado de los dirigentes nacionales del PRI y del PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, respectivamente; de las secretarias generales, Adriana Díaz, del PRD, Carolina Viggiano del PRI y Cecilia Patrón del PAN, el dirigente nacional insistió que la alianza avanzará de la mano de las organizaciones ciudadanas, “porque queremos configurar una coalición de partidos políticos y de organizaciones ciudadanas”.

En ese sentido, anunció, junto con los dirigentes del PAN y del PRI, que se instalarán las mesas de trabajo entre partidos políticos y la sociedad para ir configurando un método democrático.

“Empezaremos ya, de inmediato, en esta línea de reuniones con diversas organizaciones de la ciudadanía, de la sociedad organizada pero con liderazgos reales importantes, y vamos a ir de la mano de ellos a sacar la mejor candidatura. Y subrayó que ninguna corcholata que salga desechada de allá, va a caber aquí. No andamos a la caza de candidaturas de ese tipo”, aseveró.

Detalló que de inmediato iniciarán las pláticas con las organizaciones ciudadanas, “para ir configurando un método de selección de la candidatura, un método que sea democrático, abierto, transparente, participativo, inclusivo, que no quede en manos esta decisión, particularmente la de la Presidencia de la República; pero también hay que decirlo, de los gobiernos estatales para seleccionar las candidaturas a dichos gobiernos, que no sean una potestad y responsabilidad exclusiva de los partidos políticos, para ir democratizando también el ejercicio del poder y el ejercicio de la política”.

También, refirió que se elaborará una propuesta de “Plataforma Electoral” que será la base para un gobierno democrático y progresista.

En esta perspectiva, dijo, se construirán las bases para que se perfilen los gobiernos de coalición a nivel nacional.

En cuanto a los resultados de las elecciones en el Edomex y Coahuila, felicitó al candidato a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez y a las y los 16 diputadas y diputados electos por su triunfo, así como a la candidata Alejandra del Moral por su valiente campaña.

Asimismo, reconoció a las direcciones estatales, a los cuadros y a la militancia comprometida de los tres partidos que integran la coalición.

En el caso del Estado de México explicó que no se pudo enfrentar exitosamente la estrategia de una elección de Estado, “que fue la que se echó a andar desde hace ya varios meses y se puso en operación durante los dos meses de campaña utilizando programas sociales como dádivas a cambio de votos; la compra de votos desde el sábado y todavía ayer como se evidenciaron con algunas denuncias en medios de comunicación y ante los organismos electorales.

Mencionó, “la intervención grosera, ilegal del Presidente de la República en los dos procesos electorales de Coahuila y en el Estado de México más directamente –era la entidad que más les preocupaba–, llamando a votar por los candidatos de su partido, en abierto desacato a los mandatos de las autoridades electorales del INE y el Tribunal violando la Constitución”.

Además, dijo, influyó la actitud “omisa”, en el sentido político del término, del propio gobernador del Estado de México.

Zambrano Grijalva acusó que “la percepción que se quedó, que se fue asentando y que fue producto de versiones que se empezaron a ver -desde hace varios meses- que estaba entregada la plaza de antemano, y que allí ya había un arreglo, pues esa –finalmente- llevó a que se influyera, primero, en la ciudadanía y con ello, también hasta en su propio partido, en el cuadro de militantes que nos lo dijeron en diversos momentos durante los meses pasados, que todo parece indicar que ya estaba entregada la plaza, quién sabe por qué y a cambio de qué embajada”, concluyó.

También te puede interesar