lunes 22 abril 2024

Extraviado, Marko Cortés celebra la derrota en Edomex: “sacamos una votación histórica” 

De la derrota, culpa a Del Mazo y al abstencionismo

por etcétera

Luego de la derrota sufrida por la alianza Va por México en Edomex, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, prácticamente celebró que su candidata perdió, pero por menos margen del que se esperaba de acuerdo a las encuestas. 

Además, culpó a algunos “actores políticos del Estado de México” por no hacer todo lo que se esperaba de ellos. En cambio, dijo, Alejandra del Moral “logró cerrar la elección”. 

Aseguró: “les dimos una lección”, “sacamos una votación histórica”.  

En conferencia de prensa conjunta con Alejandro Moreno, líder del PRI y Jesús Zambrano, líder del PRD, Cortés reiteró la postura que externó en diversas entrevistas con los medios y prácticamente celebró como un éxito el que Alejandra del Moral haya reducido la brecha que la separaba de Delfina Gómez, pues en lugar de perder por 25 puntos, perdió por 8. 

“En el Estado de México, logramos remontar de forma considerable los 25 puntos que nos llevaban de ventaja, y terminamos en una elección mucho más cerrada de lo que decían las encuestas”, dijo. 

Así, mientras implícitamente se arrogó el mérito de haber remontado la brecha, culpó directamente de la derrota al abstencionismo y a las faltas de algunos actores políticos mexiquenses que no “hicieron lo que les correspondía hacer”. 

“Lamentablemente, solo votó el 49% del padrón. Lamentablemente, también, no todos los actores políticos del Estado de México hicieron lo que les correspondía hacer. Nosotros felicitamos a nuestros candidatos, a Alejandra del Moral por su valentía y entrega, excelente candidata. Y por supuesto, felicitar a Manolo Jiménez, gobernador electo de Coahuila”, dijo.  

En entrevista con Joaquín López Dóriga dijo algo similar: que no todo mundo jaló como debiera de jalar, y aludió claramente a Alfredo del Mazo.  

“En un día domingo era muy importante que el gobernador del Estado saliera y le levantara la mano y apoyara a la candidata públicamente. Son cosas que normalmente ocurren, no es desviar recursos públicos, no es violentar la Constitución, no es en horarios, pero es verse contundencia para que no se siga diciendo que se entregó el estado”, criticó.  

Y, señalando una obviedad, dio al periodista su evaluación de la jornada del 4 de junio:  

“Te diría que, de este proceso, guardadas las proporciones, de dos estados en disputa electoral ganamos uno y se perdió otro”. 

Dijo que el triunfo de la coalición en Coahuila demuestra que “cuando todo mundo hace lo que tiene que hacer, y jalamos parejo, se logra un resultado positivo”. 

“Está muy claro que no todo mundo jaló como tenía que jalar, y aquí excluyo a la candidata que la vi muy comprometida, excluyo a los partidos que cubrimos las casillas y que hicimos el trabajo y pues hay quienes no hicieron la chamba que tenían que hacer. Yo te diría que no hubo el activismo que nosotros hubiéramos pensado en muchos personajes”, agregó. 

Informó que será hasta el 26 de junio en que la coalición anunciará el método para elegir a su abanderado. 

Y también justificó la enorme tardanza que ha mostrado la alianza. 

 “Ahorita si le pones candidato a López Obrador lo va a despedazar, lo va a perseguir, lo va a acusar, lo va a señalar de todo. Estamos compitiendo contra un dictador que persigue a cualquiera que se le opone, y lo va a hacer violentando la Constitución y la ley”.

*ofv

También te puede interesar