lunes 26 febrero 2024

Conacyt da distinción a madre de su directora; obtuvo apoyo económico en 2020

por etcétera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicó los resultados de su convocatoria para investigadores eméritos del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre los que destaca el nombre de Elena Roces Dorronsoro, madre de María Elena Álvarez-Buylla, directora del organismo.

El pasado 17 de marzo fueron dados a conocer los resultados de la convocatoria 2021 para la distinción de investigador nacional emérito del SNI, la que obtuvieron 184 académicos. En el listado aparece Roces Dorronsoro.

Lo anterior ocurre en un contexto en el que han sido muy polémicas las medidas del Conacyt, como la inclusión de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, en el SNI, la negativa a revisar la acusación en su contra por plagio comprobado, la salida de varios funcionarios, la persecución judicial contra científicos (que inició por una denuncia del propio organismo) y el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas, entre otros asuntos.

Al inicio del actual gobierno, en febrero de 2019, se denunció que el exesposo y el excuñado de Álvarez-Buylla, Raúl y Luis García Barrios, respectivamente, obtuvieron cargos con la nueva administración. El primero fue designado en un Programa Nacional Estratégico dedicado al agua, mientras que su hermano llegó a la coordinación territorial del Conacyt en el Sureste.

Así, en ese marco, ahora se da a conocer que Roces Dorronsoro, madre de Álvarez-Buylla, es investigadora nacional emérita.

Hija del destacado intelectual Wenceslao Roces (traductor de El capital, de Carlos Marx, al español), nacida en Madrid en 1933, Roces Dorronsoro es profesora-investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Colima. Fue esposa del fisiólogo Ramón Álvarez-Buylla, quien también fue investigador nacional emérito del Conacyt.

La doctora Roces Dorronsoro es autora de al menos tres libros, cinco capítulos de libros y de 75 artículos. En 2006 obtuvo el premio Colima al Mérito en Ciencias.

Según información que presentó en Twitter @ALEPHBIO en octubre de 2020, Roces Dorronsoro obtuvo del Conacyt en ese año, mediante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, un apoyo de 2 millones 733 mil 815 pesos para desarrollar su proyecto “Alteraciones de la diferenciación de linfocitos T CD4+, macrófagos y adipocitos en el tejido adiposo visceral e inflamación sistémica asociada a hiperinsulinemia y obesidad en ratas: validación experimental de modelos dinámicos de la plasticidad celular”.

La distinción es definida por el Conacyt de la siguiente forma: “El reconocimiento público que otorga el Gobierno Federal por medio del SNI a investigadores(as) que hayan sobresalido por la calidad de su producción y en la formación de nuevos(as) investigadores(as), así como por su aportación al fortalecimiento de la investigación científica o tecnológica del país, en su línea de estudio. Las distinciones otorgadas por el Consejo General del SNI como resultado de la evaluación 2021, entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2022 y serán vitalicias”.

La distinción trae consigo apoyos económicos, “según corresponda a cada una de las categorías y los niveles señalados en su Reglamento”.

También te puede interesar