domingo 19 mayo 2024

Conacyt da más impunidad a Gertz Manero: desecha denuncia de plagio

por etcétera

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) determinó desechar la denuncia de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) contra Alejandro Gertz Manero por plagio cometido en diversos libros que presentó para postularse a ese sistema.

En un oficio fechado el 9 de marzo, dirigida al investigador David Romero Camarena, la Junta de Honor del SNI dio respuesta la queja que presentaron varios miembros del sistema contra el actual titular de la Fiscalía General de la República (FGR) desde el 29 de octubre de 2021 por las faltas a la ética por haber cometido plagio.

La respuesta de la Junta es que se desecha la queja porque no fue presentada por alguno de los autores plagiados o el poseedor de los derechos de propiedad de las obras copiadas por Gertz Manero. Ni afirman ni desmienten la grave acusación, que en medios ha sido ampliamente difundida confrontando párrafos de libros.

“En virtud de que ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, señala la Junta.

Así, el caso ha quedado cerrado en la esfera de la competencia de esa Junta y del Consejo General del SNI.

El documento fue firmado por Andrés Eduardo Triana Moreno, secretario ejecutivo del Sistema. También en redes sociales circuló la lista de quienes integran la Junta de Honor del SNI: Elvia Arcelia Quintana Adriano, presidente; María Emilia Caballero Acosta, Alma Delfina Lucía Orozco Segovia, Elsa Ernestina Muñiz García y Jesús Álvarez Calderón, vocales, y Mauricio Figueros Torres, coordinador.

En su cuenta de Twitter, el escritor Guillermo Sheridan, quien fue quien detectó y denunció buena parte de los plagios del fiscal Gertz Manero,  comentó que el “Conacyt de la 4T” desechó la denuncia “porque no la hicieron los plagiados, que están muertos, sino 250 pares académicos de Gertz. Para todo efecto, el Conacyt acaba de transformar el plagio de obras de muertos en mérito académico para los vivos”.

En julio de 2021 Sheridan publicó en El Universal un artículo titulado “Gertz Manero, a la sombra del plagio”, en el que mostró que en su libro Guillermo Prieto (Biografía), publicado en 1967, el actual fiscal copió párrafos de obras de Salvador Ortiz Vidales y Malcolm D.McLean.

Entonces Sheridan escribió tras evidenciar ese plagio de Gertz Manero: “Y ahora, de acuerdo con el reglamento (véase el comunicado 66/15), el director del SNI deberá convocar a su Junta de Honor que, al comprobar la falta —como se ha hecho en otros casos— lo sancionará con la ‘pérdida de la distinción como miembro del SNI’ y luego el Consejo de Aprobación que preside Álvarez-Buylla deberá refrendarlo”.

Posteriormente se evidenció que para su libro Ignacio Allende, publicado en 1969, Gertz Manero también plagió obras de Benito Abad Arteaga y Armando de Maria y Campos.

Antes, en abril de 2021, Gertz Manero, después de varios intentos fracasados en los que fue reprobado por comisiones evaluadoras del SNI, pudo ingresar en el sistema mediante la integración de una comisión dictaminadora especial.

También te puede interesar