sábado 04 mayo 2024

Conceden suspensión definitiva a Sanjuana Martínez; el proceso por daño moral contra Jesús Ortega será repuesto

por etcétera

El juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México concedió este martes 3 de mayo la suspensión definitiva al amparo que Sanjuana Martínez interpuso contra el fallo que la obligaba a indemnizar económicamente al exdirigente del PRD Jesús Ortega por haber atacado su vida privada con una intención calumniosa, según determinó la jueza Sexagésimo Novena de lo Civil de la Ciudad de México.


Esto quiere decir que el proceso va a ser repuesto, mas no que la escritora le ganó el juicio al perredista.


Tras tres años de litigio, el pasado 23 de febrero la jueza Martha Roselia Garibay Pérez dio razón al exdirigente del PRD respecto a la demanda que el 9 de diciembre de 2013 interpuso contra Sanjuana Martínez por daño moral, luego de que en dos columnas publicadas en el portal Sin Embargo acusara a Ortega de ser cliente frecuente del bar Cadillac, un lugar donde supuestamente operaba una red de trata de personas.


En su fallo Garibay Pérez determinó que la excolaboradora de Proceso difamó y atacó la vida privada de Jesús Ortega a través de un artículo de opinión (y no de un reportaje) con la intención no sólo de dañar su imagen y honor sino de lastimar la vida personal de un personaje público so pretexto de la libre manifestación de ideas.


La sentencia obligaba a la columnista a indemnizar al candidato a la Asamblea Constituyente de la CDMX y a publicar en Sin Embargo la sentencia definitiva.


No obstante, Sanjuana rechazó la resolución al alegar que durante todo el proceso no tuvo acceso al expediente porque supuestamente estuvo escondido, razón por lo cual no pudo defenderse.


Incluso dijo que al no conocer la resolución del 23 de febrero y enterarse de la misma hasta el 19 de abril, cuando el perredista la hizo pública, se agotó el tiempo de apelación.


Es por ello que adelantó que recurriría a la vía del amparo por faltas al debido proceso.


Al respecto, Jesús Ortega aseguró que el litigio no tuvo irregularidades y que lo único que busca la periodista es no acatar la orden del juez.


La semana pasada, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, afirmó que Martínez Montemayor sí estuvo enterada del proceso, toda vez que fue ella quien solicitó que el expediente se trasladara de Monterrey a la Ciudad de México por la falta de limitaciones económicas de sus representante legales.


Si bien el perredista aclaró que no emprendería nuevas acciones legales a la espera de que la juez la declarara en desacato, ahora el proceso será repuesto. En caso de que la escritora quiera ganar tendría que demostrar con pruebas fehacientes que el coordinador de la corriente Nueva Izquierda sí acudió al bar citado, tenía conocimiento de la presunta red de trata y aún así compraba sexo.

También te puede interesar