En el contexto de la violencia criminal en Sinaloa, las oficinas del diario El Debate fueron atacadas a balazos, afortunadamente sin que haya habido personas heridas. El atentado ha sido condenado de manera generalizada, desde la presidenta Claudia Sheinbaum hasta importantes asociaciones de prensa y de medios.
En el contexto del enfrentamiento de dos bandas delincuenciales rivales y de la ineficiencia y hasta indolencia de las autoridades para frenar la violencia e imponer la paz social, en los estertores de la noche del jueves llegó la amenaza a la sede del periódico mencionado en la capital de Sinaloa.
Fue pasada la medianoche cuando El Debate colocó un mensaje en su cuenta de X: “Debate Culiacán es objeto de un atentado a tiros; disparan contra sus instalaciones”. Posteriormente, según el propio medio, señaló que varias personas que se trasladaban en dos camionetas, de una de las cuales bajó un hombre con un arma larga que tiroteó sus instalaciones, e indicó cuando menos 12 balazos.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas por el acto delictivo. Según información del propio periódico, en su fachada quedaron cuatro balazos, así como también fueron dañados dos de sus automóviles. Otros vehículos y la fachada de una empresa vecina también resultaron afectados.
Después, ese medio reportó que durante la madrugada, en sus oficinas en Guasave un hombre puso un arma de plástico en la entrada.
Las expresiones de repudio a lo ocurrido se multiplicaron: en su conferencia de prensa, muy brevemente (tenía que gastar tiempo explayándose sobre Genaro García Luna) la presidenta Claudia Sheinbaum condenó lo ocurrido y dijo que ya se está investigando lo ocurrido. Dijo que a los periodistas se les daría protección “si la solicitan”.
El muy cuestionado gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien hace pocos días culpó a algunos periodistas de cualquier atentado que le pudiera ocurrir, en su cuenta de X rechazó la violencia contra la libertad de expresión y se solidarizó con El Debate. Afirmó que ya se había comunicado con los titulares de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa y de la Secretaría de Seguridad Pública para que haya una investigación inmediata. Horas después visitó las instalaciones del diario en Culiacán, y les dijo a los periodistas que siguieran trabajando y que su gobierno los protegería.
Alianza de MediosMX se solidarizó con el periódico sinaloense y condenó enérgicamente lo ocurrido, lo que consideró “un atentado directo contra la libertad de prensa y el derecho de la sociedad a estar informada”. Exigió una investigación exhaustiva y declaró que es “inaceptable que el ejercicio periodístico sea vulnerado en nuestro país sin consecuencias claras para los agresores”.
En su Asamblea General Anual, la Sociedad Interamericana de Prensa también reprobó lo ocurrido con el medio sinaloense; su presidente, Roberto Rock, manifestó su condena “a un nuevo acto de violencia contra la prensa en el país”.
La organización internacional Comité para la Protección de los Periodistas también condenó el tiroteo contra El Debate y se solidarizó con los periodistas, además de convocar de manera urgente a las autoridades para investigar los hechos y tomar medidas contundentes para la protección de los comunicadores.