En una manifestación pública en una plaza de Culiacán, periodistas expresaron su repudio al ataque a balazos contra el periódico El Debate y denunciaron el aumento de intimidaciones en el contexto de la violencia en Sinaloa. Por su parte, el diario afirmó que seguirá con su labor informativa y que no cederá ante amenazas y actos de violencia.
La noche del jueves, en Culiacán, un par de camionetas se detuvieron frente a las oficinas del diario El Debate; de ellas salió un hombre armado que inició un tiroteo contra la fachada de ese medio, ataque que también afectó a vehículos que se encontraban afuera y hasta a una empresa que se encuentra a un lado. No hubo lesionados.
Ante la gravedad de la agresión al diario, un grupo de periodistas se manifestaron este viernes en la plazuela Álvaro Obregón, en el Centro Histórico de Culiacán, en donde condenaron el ataque contra El Debate y expresaron su preocupación por las amenazas e intimidaciones que han recibido en el marco de la violencia en Sinaloa.
En las protestas, Jesús Bustamante, presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, exigió a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que la investigación sobre lo ocurrido sea con la consideración de que fue un ataque directo a un medio de comunicación”.
Esa agrupación también convocó a las autoridades para que sean prevenidos los ataques contra medios de comunicación, y recordó que apenas en junio también las oficinas del medio digital Adiscusión (cercanas a las de El Debate) fueron atacadas con arma de fuego.
Asimismo, llamaron a los directivos de El Debate a permitir que sus periodistas trabajen desde casa para garantizar su salud física y mental.
En la manifestación, Bustamante recordó la situación de violencia que vive Sinaloa, en la que los periodistas han estado expuestos a las amenazas, intimidaciones y agresiones de los grupos delictivos, lo que ha obstaculizado el trabajo de los comunicadores, especialmente en las zonas rurales.
Por su parte, El Debate emitió un pronunciamiento sobre lo ocurrido, en el que exige una investigación “a fondo” y que se presente ante la justicia a los responsables.
“Mientras que quienes actúan desde las sombras intentan sembrar miedo y caos, El Debate sigue firme en su propósito de informar con integridad, objetividad y el más alto rigor periodístico. Publicamos los hechos comprobables del día a día con imparcialidad y transparencia, conscientes de nuestra responsabilidad con la verdad”, manifiesta el medio.
Remató: “El Debate reitera su compromiso inquebrantable con su misión de informar. No cederemos ante amenazas o actos de violencia”.
El Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa condenó el ataque armado contra El Debate, el que “no solo representa un acto de violencia contra una institución periodística de gran trayectoria, sino que constituye una grave agresión a la libertad de expresión y prensa, pilares fundamentales de nuestra democracia”.
Exhortó a las autoridades a realizar una investigación exhaustiva, inmediata y transparente para sancionar a los responsables de la agresión, además de reforzar las medidas de protección para los periodistas, “quienes en los últimos años han sido blanco de ataques y amenazas que buscan amedrentar su labor”.