La organización internacional Médicos Sin Fronteras (MSF), expresó su condena a las agresiones cometidas en contra de médicos y enfermeras en diferentes entidades de México, a partir de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
En una videoconferencia, Loïc Jaeger, director general de MSF en México, calificó como inadmisibles estos hechos y urgió a que se tomen las medidas necesarias para garantizar su integridad; sostuvo que esta tarea no sólo es responsabilidad de las autoridades, sino de toda la sociedad, reporta Reforma.
Agregó que no sólo debe protegerse a médicos y enfermeras, sino también al personal de intendencia de los centros hospitalarios, quienes realizan su trabajo en condiciones de alto riesgo para procurar que en los hospitales haya la limpieza que se requiere.
Aun cuando reconoció que son una minoría las personas que han agredido a personal de salud, es necesario tomar conciencia y actuar antes de que estas prácticas se generalicen. Indicó que hoy, más que nunca, los médicos y enfermeras requieren del respeto y la solidaridad de la población.
Por su parte, Elena Vargas, coordinadora médica adjunta de la organización en México, advirtió que el cuidado del personal de salud debe extenderse al terreno emocional, ya que por la crisis sanitaria de la pandemia, están sometidos a mucho más estrés del habitual, lo cual les implica una carga psicológica que debe ser atendida.
Cabe mencionar que tras los distintos casos que se han presentado de agresiones a médicos y enfermeras, el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma al Código Penal local en la cual se establecen penas de hasta seis años de cárcel para quien cometa una agresión contra personal de salud; también se establecen sanciones económicas de hasta 400 unidades de medida y actualización y jornadas de trabajo comunitario.
Asimismo, la semana pasada el Gobierno de la Ciudad de México anunció el reforzamiento de la presencia policiaca en las inmediaciones de los hospitales, esto luego de que familiares de un paciente diagnosticado con Covid-19, irrumpieron en una clínica del IMSS en Azcapotzalco y agredieron al personal que ahí se encontraba.
arg