La organización Artículo 19 reportó este sábado la desaparición del fotoperiodista de Proceso, Rubén Espinosa, de quien no se sabe nada desde las 14 hrs. de ayer.
La ONG difundió dicho reporte a petición de los familiares, quienes aseguran que la última vez que hablaron con Espinosa fue a través de WhatsApp este viernes, cuando salía de reunirse con algunos amigos.
El comunicador, quien también forma parte del equipo de AVC Noticias, tenía apenas unas semanas de haberse “autoexiliado” en el Distrito Federal debido a los diferentes acosos que sufría afuera de su casa, en Veracruz.
Las amenazas y acosos fueron denunciados públicamente a través de Proceso y fueron adjudicados directamente al gobernador de dicho estado, Javier Duarte.
Rubén Espinosa fue uno de los periodistas que en el 2013, a unos días de celebrarse el Día de la Independencia, acusaron a varios policías estatales de haberlos golpeado durante el desalojo de los maestros de la CNTE en la Plaza Lerdo.
Según las denuncias levantadas, los gendarmes golpearon a los reportes y los obligaron a borrar las fotografías de sus cámaras para que no quedara evidencia del desalojo.
Actualización:
Alrededor de las 19 hrs. de este sábado, Proceso confirmó que Rubén Espinosa fue asesinado la noche de este viernes en un departamento de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, junto con otras cuatro personas. Según el semanario, los familiares del fotoperiodista identificaron el cadaver en el Servicio Médico Forense.
De manera extraoficial se sabe que el cuerpo fue hallado con varios golpes e impactos de bala en la cabeza.
mahy