domingo 16 junio 2024

Congreso de Puebla acata resolución de la SCJN y aprueba matrimonio igualitario

por etcétera

Con 31 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones, el Congreso de Puebla aprobó la reforma a diez artículos del Código Civil local para dar reconocimiento el matrimonio y el concubinato entre personas del mismo sexo; esto, en acatamiento de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que estaba pendiente desde 2016.

Durante la discusión de estas modificaciones, la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, acusó a la mayoría de Morena de postergar deliberadamente el cumplimiento a la resolución de la SCJN y aprobarlo de pronto, para tratar de congraciarse con la comunidad LGBTTTI con miras a los comicios del año próximo.

Más aun, recordó que cuando este proyecto de reforma fue discutido en la sesión del 8 de octubre de 2019, Morena y sus aliados del PT y PES votaron en contra, con lo cual se negó la posibilidad de reconocer el matrimonio igualitario, pese a ser una de las promesas de campaña del partido mayoritario.

De acuerdo con el reporte de Proceso, la priista puso en evidencia al coordinador de Morena, Gabriel Biestro, quien alegó que habían recibido un requerimiento oficial bajo riesgo de ser sancionados y por eso, cumplieron con la disposición de la Corte. García Olmedo le refutó que eso no era cierto, dado que el pronunciamiento de la Corte hacia las legislaturas estatales del país data de 2016, y en los últimos años las recomendaciones para legislar en ese sentido fueron enviadas al Congreso poblano por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Cámara de Diputados.  Sin embargo, Biestro señaló que no sólo aprobaron la reforma para no incurrir en desacato, sino para hacer “un acto de justicia”.

Por su parte, la legisladora del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia coincidió con su compañera del PRI en el sentido de que es falsa la supuesta notificación de la SCJN a que aludieron los diputados de Morena, quienes sólo actuaron movidos por la conveniencia política.

arg

 

También te puede interesar