sábado 24 febrero 2024

“Conozco a su familia”: AMLO, sobre la nueva presidenta del INE, Guadalupe Taddei 

La funcionaria fue electa por sorteo esta madrugada 

por etcétera

Por sorteo, tal como deseaba el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron electos los cuatro nuevos consejeros electorales del INE, quedando como presidenta del Consejo General Guadalupe Taddei Zavala, nombramiento que dejó complacido al presidente. 

“Conozco a su familia”, dijo, luego de alabar la trayectoria de la nueva presidenta.

A unas cuantas horas de que la Cámara de Diputados nombrara por sorteo a Guadalupe Taddei, Jorge Montaño, Rita Bell López y Arturo Castillo Loza para ocupar los cuatro asientos vacantes del Consejo, AMLO se dijo contento por la nueva presidenta. 

Ella sería “incapaz de actuar como el presidente que está saliendo”, dijo AMLO. Se recordará que, en incontables ocasiones, el presidente ha acusado a Lorenzo Córdova de haber “orquestado” fraudes electorales. 

La complacencia de AMLO se debe a que conoce a su familia. Taddei es prima del delegado federal en Sonora, Jorge Luis Taddei y tía de Pablo Daniel Taddei, director de la paraestatal Litio Mx. 

Se dijo contento “porque es una mujer experimentada, vean su trayectoria, ¿no puedes poner ahí quién es la señora, la joven Taddei? No la conozco, eh, conozco a su familia, eso sí”, dijo, luego de mencionar que tiene 28 años de experiencia electoral.  

 Defendió que su perfil fue revisado para formar parte de los candidatos y que “por si fuera poco, es producto de un sorteo”, lo que hace el nombramiento transparente. 

“Lo veo bien y como lo dije la vez pasada había que procurar que no se diera el mismo procedimiento, el mismo error, el vicio de repartir entre los partidos los cargos. Esta es una manera más democrática de elegir”, dijo, a pesar de que cuando fue dirigente del PRD, él mismo participó en diversas negociaciones para elegir consejeros del entonces IFE. 

Y, abordó el tema que más le importa: que los nuevos consejeros ganen menos que él y respeten la Constitución.  

“Cómo de una manera leguleya voy a justificar ganar más de lo que está establecido en la Constitución”, se quejó.  

A pregunta de un reportero, sobre la cercanía con Morena de la nueva presidenta, dijo con sorna “no se preocupe. El INE no se toca”. 

Por la madrugada de este viernes, y ante la ausencia de consenso político, la Cámara de Diputados eligió por sorteo a cuatro nuevos consejeros. 

Tras el ejercicio, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel, hizo la declaratoria oficial de nombramiento, indicó que los cuatro nuevos consejeros deberán rendir protesta en sesión especial del Consejo General del INE. 

Instruyó que a la declaratoria se le dé formato de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique oficialmente al INE, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  

El sorteo se realizó tras la aprobación de un acuerdo al respecto, ante la incapacidad de llegar a un consenso. El acuerdo para la insaculación se aprobó con 460 votos a favor y 24 en contra. 

 *ofv

También te puede interesar