La Procuraduría General de la República (PGR) continúa la indagatoria en contra del ahora secretario del Consejo Nacional de Seguridad, Tomás Zerón de Lucío, aseguró el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torres.
Esto al margen de las acusaciones de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes consideraron que el cambio de Zerón de Lucio es una medida de protección por parte del Estado y la “crónica anunciada de una absolución”.
Al respecto, Betanzos Torres afirmó que la indagatoria por presuntas irregularidades y supuesta siembra de pruebas continúa a cargo de la subprocuraduría que dirige, misma que se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas.
Con relación a la advertencia de los padres, quienes anunciaron que no se reunirán con la PGR hasta que no sea destituido Zerón, el subprocurador dijo que la dependencia respeta los pronunciamientos públicos de los padres.
“La PGR siempre ha sido y será respetuosa de los posicionamientos públicos que han señalado los padres, además siempre los ha recibido con la atención que ellos corresponde en el interés de que el proceso de diálogo se fortalezca y todos sus planteamientos sean escuchados y atendidos”, señaló el funcionario federal en entrevista con El Universal.
A mediados de abril, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó sus conclusiones, pidió a la PGR iniciar una investigación interna contra el entonces titular de la Agencia de Investigación Criminal tras revelar que llevó a cabo diligencias que no están incluidas en el expediente del caso Iguala.
mahy