Continúa la polémica sobre subregistro de Covid-19

Continúa la discusión sobre las denuncias de que casos sospechosos de Covid-19 han sido registrados por las autoridades sanitarias como neumonía atípica, lo que pudiera dar como resultado un subregistro de contagios y muertes por coronavirus. También el incremento de las infecciones respiratorias agudas levanta dudas al respecto.

Eso se debe a falta de protocolos y de pruebas, lo que da como consecuencia registros incorrectos y riesgo de contagio al personal médico. En ese sentido Reforma cita el testimonio de un médico de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien dice que un paciente con enfermedades respiratorias es registrado, antes de hacerle la prueba de Covid-19, con neumonía atípica, y que si fallece será registrado con esta enfermedad.

Asimismo, también recuerda que en su carta de hace dos días los médicos residentes del Hospital Regional 72 del IMSS, en Tlalnepanta, Estado de México, donde se registró un brote de Covid-19, denunciaron que allí las autoridades se negaban a hacer pruebas de Covid-19 a quienes presentaban enfermedades respiratoria.

En ese documento, después del relato del primer caso de Covid-19 en ese nosocomio, se dice: “Posteriormente casos similares con diagnósticos de ‘neumonías atípicas’, ‘neumonía adquirida en la comunidad’, ‘EPOC exacerbado’, entre otras; comenzaron a ingresar al piso de Medicina Interna (…) Puesto que ninguno cumplía con ‘criterios’ para ser manejado como paciente potencial de riesgo e incluso, a pesar de que solicitábamos que se les tomara muestra para confirmar los casos sospechosos, no se nos tomó en cuenta, puesto que el Jefe de Servicio de Medicina Interna consideraba que como médicos residentes en formación, no éramos capaces de realizar y distinguir entre otros diagnósticos diferenciales”.

A raíz de que a finales de marzo se dio una polémica sobre si casos de Covid-19 se estarían encubriendo bajo el diagnóstico de neumonía atípica, así como la respuesta al punto de Hugo López-Gatell, en Nexos Jorge Andrés Castañeda presentó un análisis de los datos presentados por la Secretaría de Salud sobre infecciones respiratorias agudas.

Castañeda encontró que “hasta la semana epidemiológica 12 la incidencia de esas infecciones había estado debajo de los promedios históricos”. Sin embargo, añade, “en la semana epidemiológica 12, que comprende el período del 15 al 21 de marzo del 2020, se reportaron 641 382 casos nuevos de infecciones respiratorias agudas”, lo que significa que habría  168 641 más casos que los esperados. “A nivel nacional, esto nos pone muy por encima de la zona de alarma, y claramente en la zona epidémica”.

Asimismo, el autor encuentra que 31 de las 32 entidades se encuentran por encima de la zona de seguridad.

En el texto se menciona la posibilidad de que, ante el bombardeo mediático sobre el coronavirus, más gente acuda a los servicios de salud cuando antes no lo hubiera hecho. Además, advierte que “si todos estos casos fueran relacionados con Covid-19 estaríamos observando un desbordamiento absoluto del sistema de salud por casos graves hospitalizados, lo que hasta ahora no es el caso”.

Al final de su análisis, Castañeda comenta que el importante aumento en los casos nuevos de infecciones respiratorias agudas durante la pandemia de Covid-19 genera dudas de lo que está pasando en el país.

Autor

Scroll al inicio
giyimjojobetJojobetmultiwinstarzbetsekabetcasibomjojobet