sábado 15 junio 2024

Córdova advierte contra la sobrerrepresentación del oficialismo en el Congreso

por etcétera

En el marco de un recuento de cerca del 70 por ciento de las casillas instaladas el domingo pasado, Lorenzo Córdova advirtió que sería injusto que la coalición Sigamos Haciendo Historia sea sobrerrepresentada en la integración del Congreso, y apeló al espíritu de la Constitución al respecto.

Durante una entrevista en Carlos Loret, quien fue consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el año pasado, al mismo tiempo de negar las posibilidades de un fraude electoral, se refirió a la posibilidad de que la coalición oficialista sea sobrerrepresentada hasta en un 18 por ciento, con lo que, cuando menos, estaría muy cerca de alcanzar los dos tercios en las dos cámaras del Congreso.

“Lo que estamos teniendo es una interpretación de la ley profundamente injusta que debemos subsanar”, dijo Córdova, que agregó que “seis de cada 10 votantes optaron por Morena, pero cuatro de cada 10 votaron por otras opciones políticas. No puede ser que en la Cámara de Diputados resulte que siete o incluso más de cada 10 diputaciones vayan para ese partido. Hay una distorsión que ojalá se corrija”.

Así, según datos presentados incluso desde el conteo rápido, la coalición oficialista podría alcanzar hasta el 72 por ciento de diputaciones por el convenio signado, aunque los tres suman sólo alrededor del 54 por ciento: Morena, 40 por ciento; Partido Verde Ecologista de México, 8 por ciento, y Partido del Trabajo, 5 por ciento. De esa forma, la sobrerrepresentación andaría por el 18 por ciento.

Córdova explicó que la Constitución establece un máximo de 8 por ciento a la sobrerrepresentación de cada partido político. Sin embargo, en el caso de Sigamos Haciendo Historia alcanzaría el 18 por ciento, para lo cual podrá alegar justamente su convenio y que no se trata de un partido. Así eludiría aquella regla.

En su colaboración en video para Latinus, Córdova comentó que, de acuerdo con el conteo rápido, el oficialismo tendrá entre 346 y 380 diputados, por lo que si, como ha ocurrido, sus tres partidos van juntos en el trabajo legislativo, superará los 333 requeridos para la mayoría calificada y poder hacer reformas constitucionales sin el concurso de otros partidos.

En el Senado, según los datos del conteo rápido, la coalición oficialista tendría entre 76 y 88 curules; en el primer caso, estará a 10 de la mayoría calificada, y en el segundo la superaría por dos.

“Por la vía de los votos se abrió la puerta para la que Tocqueville señalaba como el peor peligro que enfrentan los sistemas democráticos y que produce que estos dejen de ser tales y se transformen en despotismos. La tiranía de la mayoría, probablemente, se instalará entre nosotros”, concluyó Córdova.

También te puede interesar