sábado 15 junio 2024

Xóchitl, por reformas para evitar abusos del presidente y legisladores en elecciones

por etcétera

Después de  padecer diversas irregularidades durante el proceso electoral en el que fue candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez volvió al Senado de la República, en donde promoverá diversas reformas para corregir diversos aspectos de los comicios, como castigar efectivamente la ilegal intervención del presidente y el incumplimiento de los legisladores para hacer nombramientos de funcionarios de importantes órganos del Estado.

Este miércoles, tras los abrumadores resultados mostrados tanto por el conteo rápido como por el Programa de Resultados Electorales Preliminares y de su anuncio de que impugnará aspectos del proceso, en un video Gálvez anunció que, en su vuelta a la Cámara alta, promoverá un par de importantes reformas electorales.

Gálvez dijo en su video que presentará varias propuestas, entre la que destaca una reforma legal para que un presidente de la República deba enfrentar a la justicia por su ilegal intervención durante el proceso electoral.

Al respecto, la hidalguense agregó: “Ser presidente de todos y sólo trabajar para que su partido gane elecciones es traición a la patria y debe de haber consecuencias”.

Sobre ello, debe mencionarse que entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitieron más de 50 medidas cautelares y resoluciones contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por diversas ilegalidades, como violaciones a los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad. Lo único que generaron fueron burlas y, en general, desacatos del tabasqueño.

Otra propuesta de Gálvez es que sean castigados los legisladores que han incumplido con su deber de nombrar a funcionarios de instituciones del Estado mexicano, como ha ocurrido con dos magistrados de la Sala Superior del TEPJF, además de unas 40 magistraturas electorales, así como con tres comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

La hidalguense también buscará que sean investigados los asesinatos de aspirantes y candidatos durante el actual proceso electoral: “Nunca más quien aspire a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales”, afirmó.

Finalmente, se comprometió a no abandonar y a seguir luchando por diversos grupos sociales que le dieron su apoyo: “Que se proteja a las víctimas del mal gobierno y se les ayude a resolver sus problemas: recursos para medicinas de niños con cáncer, para la búsqueda y reconocimiento de desaparecidos, para acabar con la violencia a las mujeres, para campesinos afectados por el cambio climático, entre otras causas”.

También te puede interesar