sábado 15 junio 2024

Secretaría de Salud desmiente a OMS por muerte por gripe aviar, aunque no aclara causa de fallecimiento

por etcétera

Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud de México, desmintió a la Organización Mundial de Salud (OMS) al negar que en México haya habido un fallecimiento por gripe aviar, aunque no tiene clara la causa de la muerte del hombre afectado.

En la conferencia de prensa presidencial de este jueves, durante su intervención Alcocer Varela rechazó enfáticamente la información difundida por el organismo internacional sobre el primer fallecimiento por gripe aviar AH5N2, ocurrido en nuestro país.

Alcocer Varela, quien durante la pandemia de Covid-19 afirmó que el sistema inmunológico del presidente Andrés Manuel López Obrador se lo regaló la población durante sus visitas, calificó el comunicado de la OMS del pasado miércoles como “bastante malo”, debido a que “de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así, murió por otra causa y, sin que se haya dictaminado y sólo de manera marginal, dice que el riesgo en este caso es bajo”.

El secretario, quien de inicio se negó a vacunar a sus nietos contra la Covid-19, dijo que no se ha precisado la causa de la muerte del hombre referido por la OMS, aunque sí afirmó que “básicamente son la falla renal y, desde luego, la falla respiratoria que tuvo en cuestión de horas”. Y anunció que este mismo día tendría una reunión para determinar qué pasó en ese caso.

El funcionario comentó que el hombre, que reportaba diabetes y problemas del riñón, fue atendido en el Instituto de Enfermedades Respiratorias, y en estudios se le halló el virus H5N2, vinculado con la gripe aviar. Sin embargo, afirmó que no hay evidencia de transmisión humano-humano.

Asimismo, Alcocer Varela, el maestro de Hugo López-Gatell, dijo que “no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados, o estar preocupado”.

El miércoles la OMS dio a conocer que la primera muerte de una persona por gripe aviar en su variante AH5N2 ocurrió en México, en el que ya se habían reportado casos en aves de corral. El organismo internacional refirió que el caso fue el de un hombre de 59 años que murió el 24 de abril después de presentar fiebre, dificultad respiratoria, diarrea, náuseas y malestar general, aunque ya presentaba con anterioridad otras afecciones médicas.

Sin embargo, la OMS también informó que esa persona no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales.

Por otra parte, este jueves se informó que en un seminario que la OMS realiza sobre gripe aviar, en el que Ian Brown, experto de la Organización Mundial de Sanidad Animal y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, indicó que, ante los casos de infecciones en humanos, se debe fortalecer la vigilancia y dar seguimiento e la evolución de los virus.

Sobre el caso de México, Brown añadió: “Es un país que ha sufrido durante años de gripe aviar, con brotes de H5N2 circulando principalmente en aves domésticas, con alguna detección ocasional en pájaros salvajes. Por ahora necesitamos más datos para llegar a nuevas conclusiones”.

También te puede interesar