jueves 13 junio 2024

Córdova: reforma electoral no es necesaria; Muñoz Ledo: AMLO, golpista; Cárdenas: revocación, inútil

por etcétera

Con diferentes posturas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y Porfirio Muñoz Ledo manifestaron sus críticas respecto a lo que ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre su propuesta de reforma electoral. Cuauhtémoc Cárdenas dijo que la revocación de mandato no hace falta ahora.

Cuestionado sobre el asunto durante la firma de un convenio en Tamaulipas con el gobierno del estado y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Córdova consideró que sobre la reforma electoral hasta ahora sólo ha habido dichos del presidente, “que son muy respetables. Pero mientras no haya una respuesta concreta, yo creo que hay que esperar y ver de qué se trata”.

Al respecto, nuevamente el consejero presidente insistió en que el debate de modificaciones constitucionales y legales debe ser sobre evidencias: “Ojalá sea una propuesta fundada en cifras y en datos ciertos, y no solamente en humores y prejuicios. Pero, bueno, eso ya lo veremos más adelante”.

El jueves pasado, en entrevista con El Universal, Córdova afirmó que el sistema electoral actual “funciona y muy bien”, por lo que la reforma no es necesaria. Añadió “¿Podemos ir a 2024 con las reglas actuales? Sí, sin ningún problema”.

En esa conversación destacó que con anterioridad las reformas electorales habían sido exigidas por las oposiciones, nunca el partido en el gobierno, y añadió: “No está claro cuál es el problema que quieran resolver”.

Más bien, el consejero puso muy claro dónde está el problema actual: “Lamentablemente, vivimos tiempos de tramposos; pero eso no se resuelve con reformas electorales. Se resuelve con el apego a la ley y hacer vigente el principio del Estado de derecho”.

Propuso que una reforma debe satisfacer tres condiciones: “Primera, que sea el fruto de un amplio consenso entre todas las fuerzas; segunda, que sea una reforma para mejorar lo que tenemos, no para retroceder; tercer gran punto, que sea una reforma que parta de un auténtico diagnóstico de las necesidades y de los problemas que tenemos y no que sea una reforma como una mera intencionalidad política, y mucho menos hecha, digámoslo así, con el rencor y con la animadversión con respecto a las reglas del juego que se tienen”.

En entrevista también con El Universal el veterano político Porfirio Muñoz Ledo, aún de Morena, consideró que la propuesta que ha esbozado López Obrador significa una marcha atrás de unos 70 años.

Respecto a que los integrantes del Consejo General del INE y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sean elegidos por votación popular, Muñoz Ledo afirmó: “Es una marcha atrás espantosa. Haz de cuenta que el Banco de México se somete al sufragio universal para elegir a su director; que la UNAM pierda su autonomía y sea sometida al sufragio universal para elegir al rector”.

Sobre el caso del INE, aclaró que la Constitución establece “que la función electoral es una función estatal no gubernamental; no está supeditada al gobierno, ese es el fondo. Las autonomías funcionan sin intervención del gobierno”

Incluso llamó golpista a la idea del presidente, ya que someter a la voluntad popular ese tipo de cargos “es absurdo, cualquiera que sea el método, porque todavía tiene mayoría López Obrador en el país, y entonces esto se equipara a un golpe de Estado a la democracia”.

Sobre ese proyecto de López Obrador, Muñoz Ledo dijo que es autoritario, “nada menos que un maximato”.

Consideró que en esas circunstancias el INE se ha convertido en un símbolo, por lo que hay que acompañarlo en esta lucha.

Otro político de gran experiencia y baluarte de la transición democrática del país, Cuahtémoc Cárdenas Solórzano, desde Veracruz consideró que la revocación de mandato, otro proyecto de López Obrador, es inútil en estos momentos.

“Creo que es inútil, creo que no hace falta. Me parece que es muy importante y muy positivo que se hayan incorporado los principios de la revocación de mandato en la Constitución, pero esto sería, desde mi punto de vista, aplicable para un siguiente periodo, para después del 24”, expresó el fundador del PRD.

También te puede interesar