sábado 02 marzo 2024

Corresponsales despedidos de Notimex denuncian abandono y demandan diálogo

por etcétera

Un grupo de 20 excorresponsales de Notimex suscribió un boletín de prensa para expresar su preocupación por la falta de una respuesta de la agencia informativa del Estado para resolver su problemática laboral a partir de que fueron suspendidos unilateralmente sus contratos sin la liquidación correspondiente.

“Se suspendió de manera unilateral la prórroga de nuestros contratos para este año y se dio por terminado nuestro vínculo laboral sin ofrecer indemnizaciones a pesar de que tenemos antigüedades de entre ocho y 35 años como trabajadores de la empresa, con un trabajo profesional que es público y reconocido”, señala el documento

De acuerdo con el reporte del periódico El Universal, los inconformes, que prestaban sus servicios en 14 países, demandaron una mesa de diálogo con los representantes legales de la agencia. Refirieron que en enero y febrero  participaron en un concurso para ser recontratados aun con las reducciones salariales que se les aplicaron; ello con el fin de mantener su fuente de trabajo y buscar que en un futuro, su situación se normalizara.

No obstante, señalaron que pese a haber ganado la directiva de la agencia dejó pendientes los trámites respectivos y tras varios meses de incertidumbre, finalmente les comunicaron que sus contratos no serían renovados. Incluso, apuntaron que fueron objeto de coacción. Asimismo, aclararon que no tienen ninguna relación con el sindicato.

“Desde 2013 la dirección general de la Agencia nos obligó, bajo amenaza de despido, a firmar contratos anuales como prestadores de servicios. Sin embargo, dadas nuestras antigüedades laborales tenemos derechos adquiridos, ya que, en los hechos, éramos trabajadores en relación de dependencia que nunca formamos parte del Sindicato ni tuvimos vínculo con su líder, cuyos manejos están siendo investigados”, expresaron.

Recordaron que en marzo pasado enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para exponerle su caso y pese a que se les ofreció analizarlo, los dejaron en el abandono en el extranjero.

arg

 

También te puede interesar