jueves 13 junio 2024

Corte admite controversia del INE contra plan B de la reforma electoral 

por etcétera

La Suprema Corte de Justicia aceptó una controversia constitucional en contra de la primera parte del Plan B, presentada por el INE. 

El ministro encargado del tema, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite la controversia interpuesta por el INE en contra de la parte del Plan B que ya ha sido publicada, que se compone de reformas a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

La aplicación de estas leyes se encuentra suspendida por una moción del mismo ministro, a quien la SCJN encargó atender todo lo relacionado con la reforma electoral, habida cuenta de la gran cantidad de recursos presentados y por presentar. 

Numerosos actores políticos están aguardando que el Ejecutivo publique la segunda parte de la reforma electoral para proceder a interponer diversos recursos en contra. 

En su resolución, el ministro señaló: 

“Se tiene por presentado al promovente con la personalidad que indica y, con base en lo expresado en la demanda, a la naturaleza de las normas impugnadas, atribuibles respectivamente al Congreso de la Unión y al Poder Ejecutivo Federal, se admite a trámite la demanda que hace valer, sin perjuicio de los motivos de improcedencia que, en su caso, puedan advertirse de manera fehaciente al momento de dictar sentencia”. 

La impugnación del INE señala que las reformas a las leyes arriba mencionadas obstaculizan la función que le asigna al órgano la Constitución, afectando así la equidad en la contienda electoral. 

Luego de este arranque de trámite, el poder Ejecutivo, la Secretaría de Gobernación y el Congreso de la Unión deberán presentar su contestación a más tardar en 30 días.  

*ofv

También te puede interesar