viernes 01 marzo 2024

Critica Javier Duarte impacto de la corrupción en la economía, en su tesis de doctorado

por etcétera

“La transparencia gubernamental es un pilar de cualquier democracia liberal. Es una medida efectiva contra la corrupción”, advertía Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz en su tesis para obtener el grado de Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid.


En el trabajo académico, elaborado en 2012, cuando tenía poco menos dos años de estar al frente del gobierno estatal, Duarte expuso que una ineficiente regulación gubernamental deriva en actos de corrupción, que a su vez, tienen impactos considerables en las finanzas públicas.


A manera de ejemplo, menciona que cuando existe colusión entre un servidor público y un proveedor de insumos de un gobierno, “se crea un monopolio artificial” donde el particular vende los suministros a un precio más alto para obtener los remanentes necesarios para “pagar el favor” al funcionario, lo cual constituye “un claro perjuicio patrimonial para el sector público”.


En una revisión que el periódico El Financiero hizo sobre la tesis de Duarte, titulada “La gestión de la política económica en un estado descentralizado: el caso de México”, se detectaron al menos 29 referencias al impacto de la corrupción en la economía y los sistemas de gobierno. Asimismo, propone la creación de un índice de transparencia gubernamental, bajo la premisa de que el derecho a la información es uno de las más importantes a nivel mundial.


Contrario a los planteamientos de su tesis doctoral, la gestión de Duarte de Ochoa se caracterizó por su opacidad. De acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación difundido en agosto de 2016, el Gobierno de Veracruz ocupó el último lugar en transparencia debido a que no presentó ante esta instancia la documentación para acreditar el ejercicio de los fondos federales que cada año reciben las entidades federativas.


Cabe recordar que su administración decidió catalogar como reservada la información relacionada con los gastos en materia de difusión en medios de comunicación, argumentando que en busca de ahorros, el gobierno estatal realiza “negociaciones con los medios”, que de divulgarse, “la atención a la sociedad quedaría en riesgo”. Asimismo, el 27 de abril el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información declaró como “confidencial” la declaración de bienes del mandatario, pese a que el propio Duarte había ofrecido hacerla pública.


Duarte de Ochoa, actualmente preso en Guatemala, enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito y delincuencia organizada, derivados de la creación de “empresas fantasma” para desviar recursos públicos.


arg


 


 

También te puede interesar