miércoles 24 abril 2024

César Duarte dejó deuda de dos mil 500 millones en tres dependencias de Chihuahua

por etcétera

El actual gobierno de Chihuahua acusó al exgobernador priísta, César Duarte, de dejar un adeudo por más de dos mil 500 millones de pesos y de vender propiedades del estado a precios subvaluados, en licitaciones con presuntas irregularidades.


De acuerdo con el director de la Comisión Estatal de Suelo, Vivienda e Infraestructura (COESIV), Carlos Borruel, el priista usó el extinto Instituto de la Vivienda como una inmobiliaria con la cual vendió aproximadamente la mitad de la reserva territorial del estado.


El funcionario afirma que el exmandatario autorizó ventas de terrenos muy por debajo del costo real. Por ejemplo, señaló que en 2012 vendió 190 hectáreas a 90 pesos el metro cuadrado cuando el precio mínimo comercial era de 800.


Según las indagatorias de las autoridades, dadas a conocer este martes en conferencia de prensa, en las licitaciones participaban dos empresas que tenían el mismo propietario, por lo que hacían ofertas idóneas entre las dos para que una ganara el concurso.


“(…) Pero con un sólo propietario y son terrenos que en los últimos años han tenido muchísima plusvalía comercial, sobre todo en la ciudad de Chihuahua y se están localizando otros de Ciudad Juárez”, dijo Borruel, de acuerdo con el reporte de Reforma.


En total, a través de este mecanismo, se generó una deuda de 592 millones de pesos, más los 143 millones en cartera vencida, que impiden a la administración de Javier Corral cubrir la primera nómina y la obligan a cancelar el contrato de recuperación de vivienda abandonada del Infonavit.


Por otra parte, la secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, Norma Ramírez Baca, denunció que existe una deuda de 430 millones de pesos por proyectos inconclusos o deficientes, que incluso fueron inaugurados por Duarte.


Se ha dado trato preferencial y bajo condiciones poco claras a constructoras que no cumplieron en tiempo, calidad y precios, además de que se asignaron obras bajo proyectos y presupuestos incompletos”, expuso la funcionaria.


Dos de los proyectos son la fachada del Hospital de Oncología en Ciudad de Juárez, el cual costó 59 millones de pesos, y el Hospital de Especialidades, el cual fue inaugurado en diciembre de 2015 y ya presenta hongos.


En tanto, la Junta Central de Agua y Saneamientos (JCAS) se registra un adeudo de mil millones de pesos, por lo que se tendrá que reducir en 30% los costos administrativo-operativos en lo que resta del 2016, informó el director de la dependencia Ismael Rodríguez.


 


mahy

También te puede interesar