martes 05 marzo 2024

Cuatro muertos, cinco lesionados y daños materiales, saldo preliminar del sismo de 7.5 grados en costas de Oaxaca

por etcétera

Cuatro personas fallecidas, al menos cinco lesionados y daños materiales es el saldo preliminar del sismo de 7.5 grados Richter que se registró a las 10:30 horas de este martes, con epicentro a 23 kilómetros de Crucecita, en la zona costera de Oaxaca y el cual sacudió también a la Ciudad de México y los estados del centro del país.

De acuerdo con el más reciente corte informativo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, los cuatro fallecimientos han tenido lugar en Oaxaca y en todos los casos se debieron a derrumbes de estructuras; por la misma razón hasta el momento se reportan tres personas lesionadas.

Es también en Oaxaca, donde se concentra el mayor porcentaje de daños materiales; por lo menos cinco carreteras han resultado afectadas y han tenido que ser cerradas al tránsito. De igual manera, las autoridades estatales reportaron daños en viviendas, escuelas, iglesias, edificios históricos, principalmente en el los municipios de la costa y centro de la entidad.

La Secretaría de Marina ha emitido al menos tres alertas de tsunami, mismas que fueron desactivadas posteriormente, sin embargo, la dependencia hizo un llamado a la ciudadanía a estar atenta a los informes que se den a conocer en las próximas horas.

Por lo que respecta a la Ciudad de México, Protección Civil señaló que de acuerdo con información proporcionada por las autoridades locales, hasta el momento dos personas resultaron lesionadas como consecuencia del movimiento telúrico, ambas en la alcaldía de Iztapalapa.

De igual manera, por lo menos 32 edificios sufrieron daños en sus fachadas y un edificio abandonado desde el terremoto de septiembre de 2017, sufrió daño estructural. También se efectuaron desalojos preventivos en algunos inmuebles, uno de ellos en la Unidad Lindavista Vallejo, en alcaldía Gustavo A. Madero. Se informó que los sistemas de transporte como el Metro y el Metrobús funcionan con normalidad al igual que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el Estado de México, las autoridades reportaron cuarteaduras en dos hospitales, uno en Chalco y otro más en Ecatepec. No hay informes sobre personas lesionadas o fallecidas. Asimismo, en Chiapas, Guerrero, Morelos, Tabasco, Veracruz, Puebla, Michoacán, Tlaxcala e Hidalgo, el sismo también fue percibido, pero al momento no se reportan afectaciones mayores.

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que según el último reporte del Servicio Sismológico Nacional hasta las 14:30 horas se habían registrado 447 réplicas del sismo siendo la de mayor magnitud de 4.6.grados.

arg

 

También te puede interesar