lunes 26 febrero 2024

Cuentas de obradoristas suspendidas en Twitter, por ser “acarreados digitales”: Hugo Rodríguez

por etcétera

La suspensión que hizo Twitter de cuentas de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador fue porque eran una suerte de “acarreados digitales”, según explicó Hugo Rodríguez Nicolat, director de Política Pública de esa red social en México, quien también dijo que no tiene nada que esconder.

Durante una presentación ante medios, el directivo de Twitter explicó que las cuentas denominadas @Miriam_Junne, @ElReyTuitero y @LOVREGA fueron suspendidas por tres razones: creación de varias cuentas de una persona con un mismo fin, son automatizadas y, finalmente, falsas. Por ello fue que aseguró que “es como si fueran acarreados digitales”.

Sobre el manejo de múltiples cuentas en Twitter, Rodríguez Nicolat dijo: “Traduciendo esto al mundo offline o el mundo real, sería el equivalente de los acarreos a un mitin. Eso son tipos de cosas que Twitter sí puede identificar”.

A los bots los comparó con “un call center, un centro de llamado que te invita a comprar un producto o a votar por un candidato. Eso es spam y lo prohibimos”.

Acerca de las cuentas falsas, dijo que “son cuentas que buscan manipular la conversación. Defendemos el nombre de pluma e incluso el seudónimo, pero hay una diferencia entre un uso de parodia, un uso crítico, y el tratar de engañar a una persona”.

Además dijo que las tareas de edición no están a su cargo, sino que “hay un editor que está únicamente encargado de las contenidos. Sin duda, eso no lo hago yo ni nadie en las oficinas de México. Lo hace un grupo de personas entrenadas que revisan ese tipo de comportamientos y toman acciones”.

Acerca del señalamiento que López Obrador el presidente le hizo de sus vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN) y con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, Rodríguez Nicolat aclaró que no tiene nada que esconder y que hay transparencia en su trayectoria: “El presidente leyó un perfil que todo el mundo puede consultar; no tengo nada que esconder. Segundo: tengo una trayectoria muy diversa y he tenido la oportunidad de trabajar para el gobierno y ahora para la iniciativa privada. Sin importar cuál fuese la inclinación política de Twitter, así no funciona la moderación de contenidos”.

También indicó que López Obrador incurre en una contradicción entre libertades y leyes: “El presidente se dice a favor de la libertad de expresión y, sin embargo, hay seguidores suyos que quieren legislar”.

Asimismo, reconoció que ha habido contactos con Presidencia, incluso con el vocero Jesús Ramírez Cuevas, para conversar sobre la red social, lo que la empresa ha aceptado pero no le han dicho cuándo puede ser la cita.

También aclaró que Twitter no permite la pauta política, por lo que si con fines electorales un candidato busca promocionar un tuit, “no lo puede hacer en Twitter porque desde hace un año se tomó la decisión de frenar esto. Hay que entender cómo funciona la pauta política. La empresa no vende automatizaciones ni cuentas, sólo se alimenta de la publicidad que todo mundo ve”.

Sobre las críticas por la presencia de bots, el directivo de Twitter dijo que la red social no admite la propaganda política, pero que hay que seguir el dinero para saber quién los financia.

También te puede interesar