martes 21 mayo 2024

Cuentas obradoristas ya se atacan entre ellas; desde siempre fomentan la polarización: Rossana Reguillo

por etcétera

El comportamiento de las cuentas en redes sociales obradoristas muestran la fractura interna de Morena, pues en múltiples situaciones ya se atacan entre sí, profundizando la polarización existente en el país, consideró la especialista en redes sociales Rossana Reguillo, en entrevista con Proceso. 

Según las declaraciones de la coordinadora de Signa Lab, a la reportera Gloria Reza, la red de cuentas afines al gobierno federal muestra un comportamiento extraño en fechas recientes, puesto que ya se pueden ver ataques internos, no solamente en contra de los críticos a la Cuarta Transformación, como era la estrategia desde un inicio. 

“Lo que hoy se detecta es una fractura importante en lo que en un principio se autodenominaron #redAMLOve; ahora están operando de maneras distintas: unos apoyan a unos, otros atacan a otros. Es un desastre”, dijo. 

Agregó que la estrategia siempre se ha apoyado en granjas de bots que de manera coordinada buscan atacar y acallar a los “adversarios” del presidente, pero que últimamente se pueden ver ataques hacia miembros del propio partido. 

Explica que de acuerdo a la metodología desarrollada por Signa Lab, del ITESO, existen varios niveles de cuentas que conforman la red de apoyo a AMLO en lo que ellos llaman la “concatenación de voces”. 

El primer paso es poner la narrativa. Eso lo hace el presidente desde la mañanera. En segundo lugar, entran las cuentas que en su laboratorio llaman “maestros de ceremonias del rap”, puesto que son las primeras que salen a la escena pública y colocan la narrativa marcada por el presidente en la conversación en redes. Luego viene “la segunda oleada de cuentas”, o el “coro”, conformada por cuentas automatizadas o semiautomatizadas que amplifican los mensajes de los ‘maestros de ceremonias’. 

El tercer paso son los troles, cuentas que no necesariamente siguen el guion puesto por los maestros de ceremonias, pero lo que hacen “es atacar blancos específicos, blancos directos para asustar o callar a la persona”. 

El proceso tiene como objetivo llegar a la persona común y corriente que se sube a tendencias de ataque “porque se emocionan y les parece padrísimo”, ya que confirman su sesgo cognitivo. 

Existe otro tipo de cuentas que la especialista llama “Gólem”: cuentas creadas para atacar violentamente a alguien y que se sabe que serán suspendidas. Son cuentas sacrificables y no importa su pérdida porque su misión es atacar. 

“Esto no significa que no hay simpatizantes o antilopezobradoristas reales, de carne y hueso, que tuitean por voluntad propia”, declaró la experta. Pero sí hay campañas pagadas por actores políticos que operan para callar un tema o impulsar otro y también, se ven ataques entre morenistas.  

Por ejemplo, la entrevista indica que Signa Lab analizó en Twitter e Instagram el conjunto de mensajes relacionados con la marcha del 13 de noviembre pasado. Que se detectó que las tendencias en defensa de la marcha crecieron de manera orgánica, es decir, mediante mensajes de usuarios reales. Pero, en cambio, la tendencia #LaMarchaDeLosPendejos se impulsó mediante agencias digitales o granjas de bots y no logró superar a los hashtags #YoSíVoyALaMarcha y #YoDefiendoAlINE. 

Comentó que desde su mismo inicio el gobierno de AMLO ha hecho uso de una estrategia de ataques coordinados en redes sociales. Dijo que en enero de 2019, a un mes de iniciado este gobierno, Signa Lab detectó “un comportamiento muy anómalo en la red, un cambio profundo en la discusión en internet a partir de la llegada del nuevo gobierno; empezamos a ver el crecimiento exponencial de cuentas artificiales, de cuentas de ataque, de cuentas falsas”.   

Este uso inadecuado de las redes fomenta la polarización y crea incertidumbre respecto a la libertad de expresión, pues inhibe el diálogo, señaló.  

“La primera consecuencia es el impulso de un discurso de odio hacia ciertos actores; pienso en los periodistas que se han convertido en blanco de ataques muy terribles y peligrosos. Esa idea de que es digital y no importa… claro que importa”. 

Dijo que prevé que en el futuro próximo el uso “faccioso y pagado de las redes sociales” se incrementará, ante las confrontaciones políticas. Existe la “creencia falsa en la clase política de que ganar en las redes es simultáneamente ganar en las calles”. 

 *ofv 

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