martes 28 mayo 2024

Cuestionan visita de Sheinbaum al IPN; sólo escuchó porras y no hubo micrófono para preguntas

por etcétera

Pese a algunos críticas de un grupo de estudiantes y de un bloque de trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) por ser excluidos del acto político-electoral, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial oficialista, se presentó en un auditorio de Zacatenco, donde se limitó a escuchar porras y ningún cuestionamiento ni diálogo a micrófono abierto con la comunidad académica.

El Comité Estudiantil Independiente William Petty se manifestó desde el sábado, mediante un documento, a la presencia de Sheinbaum en el auditorio Alejo Peralta del Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN. Manifestaron que su molestia no es contra la candidata oficialista sino contra las autoridades centrales del instituto ya que estas “están impulsando este evento que claramente contiene intenciones político-electorales”.

La organización institucional indicó que ese acto de Sheinbaum era organizado por las autoridades, lo que entra en contradicción con la negativa que le dieron a la solicitud de miembros de la comunidad politécnica para realizar en el auditorio Lenin, de la Escuela Superior de Economía, un foro por la democracia, con la argucia de que las instalaciones del instituto “son exclusivamente para el fin educativo” y que el encuentro podría ser relacionado con las próximas elecciones.

El colectivo estudiantil, las autoridades, en el caso de Sheinbaum, “ahora impulsan un evento con fines distintos a los educativos del instituto”. Sin embargo, convocó a entregar el “proyecto de la comunidad politécnica democrática y organizada” a la aspirante.

Por su parte, otra organización, el Bloque de Delegaciones Democráticas de la Sección 11 de SNTE-CNTE, Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del IPN, consideró que la visita de Sheinbaum al IPN, a diferencia de la que hizo en 2018 como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sería un acto que causaría envidia al priismo, además de ser “discriminatorio y excluyente”.

“El evento del próximo lunes 8 de abril será un acto oficial que envidiaría el Priísmo en sus mejores tiempos. Un encuentro discriminatorio y excluyente al que sólo accederán invitados escogidos”, anotó esa organización en su reclamo.

El Bloque alegó que se trataría de un acto discriminatorio debido a que no consideró a los trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, “como si no formáramos parte importante de la Comunidad Politécnica”, además de excluyente, debido a que “no se consideró a la izquierda histórica del Politécnico”.

Pero este lunes Sheinbaum acudió al IPN en un acto bien organizado en el que sólo recibió porras (antes de su llegada, ante su tardanza en arribar al auditorio de Zacatenco, sí hubo algunos chiflidos por el retraso). Pero, a diferencia de los otros candidatos que han acudido a instituciones de educación superior, los asistentes sólo escucharon porque no hubo espacio para que los estudiantes y los profesores formularan cuestionamientos y dudas a la candidata oficialista a micrófono abierto.

Pese a lo anterior, Sheinbaum reclama ser producto y promotora de la educación “crítica”.

También te puede interesar