25-01-2025

Culiacán amanece entre balaceras y explosiones, pero Harfuch dice que la violencia “se ha logrado contener” 

Compartir

La madrugada de este martes, Culiacán vivió nuevos e intensos hechos de violencia como balaceras de 20 minutos, la explosión de un vehículo y la aparición de restos humanos frente a una oficina de gobierno. Ante eso, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch dijo que la situación se va a resolver y la violencia “se ha logrado contener”, pues ya es menos. 

Y es que, dijo, “no es de la noche a la mañana”. Ello, en el día 83 de la guerra encarnizada entre los simpatizantes del grupo llamado “La Mayiza” contra “La Chapiza” que derivó de la captura, el 25 de julio, de Ismael “El Mayo” Zambada por una traición de los hijos de Joaquín Guzmán “El Chapo”. 

En conferencia de prensa desde Palacio nacional, Harfuch presentó numerosas cifras que según él, demuestran que la estrategia de seguridad del nuevo gobierno va por buen camino. Habló de decomisos de drogas, detenciones, decomiso de armas y diversas “acciones relevantes” de las últimas dos semanas realizados en todo el país, incluidos varios operativos en Sinaloa. Esto, como parte del informe de seguridad. 

En su informe no mencionó los hechos violentos de esta madrugada, sino que fue hasta que un reportero preguntó sobre el tema que García Harfuch se pronunció, y cuando se le preguntó si había estallado un coche bomba –algo que reportaron diversos medios—dijo no tener información y para responder tuvo que consultar a un colaborador. 

“Esto se va a resolver. No es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tienen que ejercer las fuerzas del Gabinete de Seguridad. Hay un despliegue muy importante de la Secretaría de la Defensa Nacional en Culiacán, hay un despliegue muy importante de la Secretaría de Marina en Mazatlán; se está reforzando las carreteras, por supuesto, Culiacán-Mazatlán, para garantizar el tránsito seguro de las personas”, insistió. 

El reportero le señaló que las explosiones siguen y que a pesar de la gran cantidad de elementos “no se logra contener la violencia”. 

A ello, Harfuch replicó que sí se ha logrado contener, “porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán”. 

Siguió con el pretexto: “Al inicio, si recordamos era, todo era mucho más en la zona centro; ahorita, los últimos eventos que tuvimos fueron a las afueras de Culiacán”. Según él, lo que se ha tenido en la capital es robo de vehículo y robo a negocio, no hechos de violencia, lo cual es falso. 

Y fue entonces cuando demostró que no estaba informado de lo más reciente. 

El periodista le dijo: “Secretario, se reportan varias explosiones en Culiacán. ¿De qué se trata? ¿Ya le informaron?”. 

Su respuesta fue: “En este momento, ahorita, vamos a verificar de qué se trata cada explosión y lo vamos a informar puntualmente en unos minutos”. Así, demostró que a pesar de la supuesta reunión de seguridad de cada mañana, algo tan relevante como lo ocurrido durante la madrugada no le había sido informado.  

Se retiró del atril y a los pocos minutos volvió a decir que “se descarta que haya sido un coche bomba. Al parecer, es un artefacto como un tipo dron” y nuevamente, insistió que “no fue dentro de Culiacán”, la capital.  

“No fue dentro de Culiacán; es municipio de Culiacán, pero es un ejido a las afueras. No se registran personas heridas y se descarta que haya sido un coche bomba”.  

ofv

Autor