Ante la información de un desplome de las acciones de Grupo Elektra en el mercado, el corporativo respondió al responsabilizar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por avalar operaciones de lo que llamó “organización criminal”. Además, dijo que el grupo sigue operando de manera normal.
El lunes pasado se informó de un derrumbe de las acciones de Grupo Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ante lo que el corporativo aclaró durante el día que cualquier transacción con ellas “podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas”.
Además, Grupo Elektra reclamó que la CNBV haya ordenado a la BMV la reanudación de la compraventa de las acciones de la rama financiera de Grupo Salinas, lo que, acusó, ha generado “un daño irreparable”.
Este martes el corporativo publicó otro comunicado en el que aclara que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa emitió una medida cautelar el 19 de noviembre, por la que ordenó a la CNBV suspender la cotización de las acciones de Grupo Elektra porque no hay condiciones para proteger a los inversionistas.
Grupo Elektra señala que desde julio comunicó a la CNBV y a la BMV que encontró que Astor Asset Management 3 Ltd., al que llama “fondo criminal”, dispuso ilegalmente de 7 millones de sus acciones para ponerlas en el mercado.
Sin embargo, la CNBV ignoró esos antecedentes, cuando, señala Grupo Elektra, debió haber protegido al mercado y a los accionistas, “no avalar operaciones de una organización criminal como lo es Astor Asset Management 3 Ltd”. Así, favoreció a ésta al reactivar las transacciones respectivas, que son responsabilidad de vendedores y compradores.
“La CNBV debe asumir absoluta y total responsabilidad de los daños y perjuicios irremediables que ha causado al mercado, inversionistas y fondos de inversión extranjeros”, manifestó Grupo Elektra.
El corporativo insistió en que la BMV no ha reflejado el valor real de sus activos además de que aclaró que “la compañía ha mostrado un sólido desempeño de los negocios financiero y comercial, y su operación se mantiene de manera normal”.