Un dictamen especializado realizado para la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México arrojó que las trabes del tramo colapsado de la Línea 12 presentaban daños detectables por medio de acciones de mantenimiento, pero el gobierno de Claudia Sheinbaum fue omiso.
De acuerdo con un documento revelado este lunes por el diario Milenio, el dictamen realizado por el ingeniero Arturo Palencia para la FGJCDMX señala que los daños que el tramo colapsado eran totalmente detectables y monitoreables por medio de acciones de inspección y mantenimiento al alcance del gobierno capitalino.
Sin embargo, la administración de Claudia Sheinbaum, por medio de la ex directora del Metro, Florencia Serranía, fue omisa en realizar tal detección y corrección, con lo cual es corresponsable de la tragedia, juntamente con las administraciones que participaron en la construcción y reparación del tramo.
El dictamen dice que no hay evidencia de “trabajos especializados de inspección y / o monitoreo que observaran las deformaciones puntuales”, realizados durante la actual administración, durante la cual ocurrió el colapso, el 3 de mayo de 2021.
Las trabes, según dice el documento, presentaron antes del colapso deformaciones que hubieran podido detectarse mediante una inspección especializada, lo que implica que de haberse realizado la labor de revisión y reparación, la tragedia pudo haberse evitado.
“Se concluye que derivado de las mediciones y de los análisis a las trabes metálicas colapsadas, a las trabes metálicas del tramo gemelo y a las trabes metálicas que se tomaron de la interestación; el flechamiento y la deformación son monitoreables y detectables con estudios especializados”, dice.
No sólo eso: afirma que la deformación del tramo colapsado se presenta en otras zonas del tramo elevado de la Línea 12.
“El fallamiento de las trabes metálicas de las columnas 12 y 13 no fue un caso atípico, y sugiere con urgencia, una inspección y monitoreo de todo el tramo elevado que haya tenido el mismo método constructivo”.
En el dictamen se llama a la autoridad a analizar todas y cada una de las deformaciones del tramo elevado y realizar nivelaciones topo-geodésicas, así como establecer un estricto reglamento de inspección y monitoreo.
“Establecer un reglamento de inspección y monitoreo que regule, norme y coercione las prácticas de inspección, monitoreo y mantenimiento de los elementos estructurales y de sus deformaciones, de la expertise y del perfil técnico del personal que la ejecute, y que esté alineado con las leyes y reglamentos que rigen a este tipo de trabajos”, señala.
El documento fue entregado por el experto a la agente del Ministerio Público María de la Luz Alcántar.
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