lunes 27 mayo 2024

Datos de Pemex desmienten a AMLO: el ‘gaschicol’ sigue a la alza

por etcétera

La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado, de 2018 a 2021, un incremento continuo en las tomas clandestinas de gas LP en el estado de Puebla, pues pasaron de 41 “piquetes” detectados a 846. Esto, a pesar de que el presidente Andrés Manuel presumió en su Tercer Informe que el robo de combustibles se redujo 95%.

De acuerdo con un informe de Pemex analizado por el diario Reforma, mientras que en el primer semestre de 2018 se detectaron 41 tomas clandestinas para robar gas LP, para el mismo periodo de 2021 los puntos de extracción ilegal detectados por la empresa fueron de 846.

Esta última cifra representa un promedio mensual de 141 casos, tan solo en Puebla y de acuerdo con especialistas de Pemex, para que esta clase de robo sea posible se requiere contar con información privilegiada proveniente del interior de la empresa.

Esto, porque si no se cuenta con datos de la presión de los gasoductos en momentos concretos, y su ubicación exacta con respecto a la superficie, la extracción no es posible.

Lo que ocurre en Puebla respecto al gaschicol es esencial ya que es el estado que concentra casi 80% del ilícito. El llamado gaschicol es parte del “huachicol”, que es como se le llama coloquialmente al robo de combustible de Pemex. Este delito incluye el robo de gasolinas, crudo, diésel y de gas LP y se realiza perforando los ductos para extraer el combustible.

Ahora, según el mismo reporte de Pemex, a nivel nacional las tomas clandestinas o “piquetes” se incrementaron 28% de 2020 a 2021, puesto que pasaron de 945 a mil 127. Como se dijo arriba, la mayoría de estos piquetes se localizaron en Puebla.

El documento del Tercer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador señala que se ha logrado reducir el gaschicol en Puebla en un 40.1%, gracias a las acciones de la Guardia Nacional y otras corporaciones militares.

Se recordará que durante su mensaje político con motivo del Tercer Informe, AMLO dijo que “fruto de este trabajo perseverante, conjunto de todos los días son los siguientes resultados: en el tiempo que llevamos en el gobierno se redujo el robo de combustibles, el llamado huachicol, en 95 por ciento”. Pero los datos de Pemex desmienten a AMLO.

Reforma consultó a empleados de la paraestatal, que declararon de manera anónima que durante este sexenio la delincuencia organizada empezó a “ordeñar” zonas nuevas. Afirmaron que este 2021 se colocaron 71 nuevas tomas clandestinas en el municipio de San Matías Tlalancaleca, población en donde antes no se verificaba este ilícito.

*ofv

También te puede interesar