viernes 12 abril 2024

De machote, la respuesta de la UIF sobre investigaciones a Gertz Manero, señala El Universal

por etcétera

Como “de machote”, calificó el periódico El Universal la respuesta que dio la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) a las informaciones que, por dos días consecutivos, publicó sobre las investigaciones que esta instancia lleva a cabo sobre los bienes y movimientos financieros del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

En su sección editorial “Bajo Reserva” el diario sostuvo que aun cuando la UIF ha tratado de negar, por medio de boletines de prensa, la existencia de las indagatorias contra el Fiscal, éstas son reales y la documentación está plenamente acreditada.

Asimismo, subraya que lo que la UIF no negó en sus comunicados, es que su titular, Pablo Gómez, solicitó en días recientes información al sistema financiero nacional sobre los movimientos bancarios de Gertz Manero.

“Pero lo que Unidad no se ha atrevido a negar es que investiga las operaciones del fiscal Gertz, y que el actual titular, Pablo Gómez, ha solicitado al sistema financiero del país, reportes sobre los movimientos del titular de la Fiscalía General de la República. Quizá la UIF olvida que una de las máximas que proclama este gobierno es no mentir”, señala el periódico.

Más aún, El Universal publicó este miércoles que la familia política de Alejandro Gertz Manero entregó a la UIF los estados financieros de su hermano Federico, con los cuales – aseguran – se pueden acreditar las presuntas operaciones financieras irregulares del funcionario por 7.9 millones de dólares en un periodo de dos años. Por ello, insistieron en que se lleve a cabo una investigación por enriquecimiento ilícito.

El rotativo reveló que entre 2013 y 2021, Alejandro Gertz Manero, obtuvo recursos que le permitieron gastar más de 109 millones de pesos en la adquisición de automóviles de lujo, así como hacer transferencias bancarias a Estados Unidos y España y manejar montos millonarios, tanto en cheques como en efectivo. Asimismo, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera realiza una investigación sobre estas operaciones.

También informó sobre una segunda investigación que la UIF lleva a cabo sobre los movimientos financieros de la Inmobiliaria Algerman, de la cual son socios el Fiscal Alejandro Gertz Manero y su yerno José Antonio Martí Munain.

Ambas informaciones fueron negadas por la UIF a través de comunicados de prensa, pero en ninguno de los dos casos presentó algún tipo de prueba en contrario.

Entrevistado al respecto en el espacio de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Francisco Reséndiz, autor de los dos reportes publicados por El Universal,  afirmó que toda la información sobre las investigaciones a Gertz Manero está plenamente acreditada. Aseguró que fueron fuentes de primer nivel dentro de la UIF quienes le proporcionaron una copia de la documentación relativa a ambas indagatorias.

*arg

 

También te puede interesar