jueves 29 febrero 2024

Debanhi murió por asfixia por sofocación; padre acusa feminicidio

por etcétera

Fueron presentadas las conclusiones de la segunda autopsia practicada a Debanhi Escobar: murió a causa de asfixia por sofocación, lo que ocurrió de tres a cinco días antes de que su cuerpo fuera encontrado, no hay evidencia de violencia sexual y queda descartado el ahogamiento. El padre de la joven denuncia feminicidio.

Este lunes las autoridades dieron a conocer los resultados del peritaje producto de la exhumación de los restos de Debanhi. La exposición de ellos estuvo a cargo de Felipe Takahashi, quien resumió las cuatro conclusiones de la autopsia.

“La primera de ellas es que se tienen los elementos suficientes, necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldua se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios.

“La segunda conclusión es que el intervalo post mortem que se estableció en base a los hallazgos macroscópicos, los signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima.

“La tercera conclusión es el hecho de que no se encontró ninguna evidencia, ningún tipo de lesión, hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.

“Y la última es que se descarta por completo la posibilidad de una asfixia por sumersión”, explicó Takahashi, quien explicó que los responsables de ese análisis fueron tres médicos forenses del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, avaladas por el doctor José Mario Nájera Ochoa, un perito avalado por la Organización de las Naciones Unidas.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección ciudadana federal; Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, además de los padres de Debanhi.

Mario Escobar, padre de la joven, manifestó que lo expuesto significa un avance, pero que él seguirá en busca de la verdad de los hechos. Posteriormente, en un video que presentó en su canal de YouTube, dijo que “podemos hablar, ahorita sí ya, de un feminicidio”.

“El feminicidio fue por sus acciones, por su manera de ver la vida o su comportamiento, eso hay que dejarlo bien claro. Fue por ser mujer”, afirmó Escobar, quien añadió que su lucha continuará hasta encontrar justicia.

También se manifestó “en contra de un sistema que pareciera estar más urgido por cerrar los casos que por brindar justicia y garantizar la no repetición de las violaciones a los derechos humanos”.

El pasado 1 de julio los restos de Debanhi fueron exhumados y fueron trasladados al Servicio Médico Forense del Hospital Universitario, en donde fue realizada la autopsia, en las que participaron especialistas forenses de Nuevo León, la Ciudad de México y la Federación.

Debanhi desapareció la noche transcurrida entre el 8 y el 9 de abril y, después de una intensa búsqueda, su cuerpo fue hallado en una cisterna de un motel (que ya había sido revisado) el 21 de abril.

Es de destacar que los resultados de la autopsia presentada este lunes contradicen los de la primera, practicada por la Fiscalía neoleonesa y que había llegado a la conclusión de que Debanhi había muerto por “contusión profunda de cráneo”.

También te puede interesar