domingo 16 junio 2024

“Hay que defender a la UNAM, siempre”, dice Ricardo Monreal

por etcétera

Ricardo Monreal Ávila, senador de la República y profesor, dijo que siempre hay que defender a la UNAM por su contribución al desarrollo económico, político y social del país, y reivindicó su magisterio en esa casa de estudios.

Durante una reunión con el Claustro de Doctoras y Doctores en derecho de la UNAM, celebrada en el auditorio Ius Semper Loquitur de la Facultad de Derecho, el senador se refirió a la obligación de defender a la universidad, indispensable para el desarrollo del país.

“Tenemos que tener el deber ineludible de defender la universidad pública. A nadie debe de quedarle duda de que sin esta institución México no habría avanzado hasta estos estadios de desarrollo económico, político y social”, afirmó.

Insistió y además se refirió a la labor magisterial que ejerce en esa casa de estudios cuando comentó que a la UNAM “la defiendo en todas partes, no obstante que pueda arriesgarme. Algunos tibios me dicen: ‘¿Para qué te metes en problemas’. Y les digo: ‘Finalmente allí va a ser mi casa al final de mi vida. Soy senador temporal, pero maestro permanente’”.

Sobre ello recomendó a sus colegas: “En todo lugar, frente a toda institución, no deben de tener recato: hay que defender a la UNAM, siempre”.

Monreal Ávila hace estas declaraciones después de que el 21 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la UNAM se volvió individualista y “defensora de estos proyectos neoliberales”, en lo que fue el banderazo de la embestida del Ejecutivo contra esa casa de estudios.

Aquel día el tabasqueño hizo señaló despectivamente a los profesionistas de ciencias sociales de la UNAM e hizo referencia directa a la Facultad de Derecho: “Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, los abogados. Ya no hay derecho constitucional, ya el derecho agrario es historia, el derecho laboral. Todo es mercantil, civil, penal; todo es esto”.

En sentido contrario, este miércoles el legislador, profesor de Derecho Constitucional, reivindicó el papel de los universitarios en el México de hoy: “En momentos como estos, en donde el país pasa por etapas inéditas de transición política, la academia, los científicos, los hombres y mujeres de ciencias no pueden estar alejados de las decisiones política y públicas del país. Soy de los que piensan que no puedes alejarte. Entre los doctores en Derecho hay también servidores públicos admirables, académicos respetables, académicas también con las mismas características”.

También te puede interesar