El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, perseguido político del gobierno de Cuitláhuac García, anunció su aspiración de gobernar Veracruz abanderando su partido, Movimiento Ciudadano.
El pasado 27 de julio, en declaraciones al periodista veracruzano Fidel Pérez, del portal De poder a poder, Del Río aceptó que aspira a ser candidato de MC al gobierno de Veracruz y que fue gracias a Latinus que se conoció de su intención.
“Yo puse un tuit y de ahí Latinus dijo Del Río va a ser candidato a gobernador de Veracruz, pero la verdad debo esperar los tiempos para ver cómo se da la convocatoria”, declaró.
El pasado 21 de julio, en redes sociales y medios de comunicación se difundió un video publicado la semana pasada en las redes del emecista, en el que aparece el mensaje “Un nuevo Veracruz viene en camino”, y se ve a Del Río al lado del líder de MC Dante Delgado.
Al día siguiente, la plataforma Latinus retomó ese mensaje como un indicador del “destape” de Del Río, mano derecha de Ricardo Monreal cuando éste era líder del Senado.
Al respecto, en una conferencia de prensa ofrecida la semana pasada, el líder de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán, anunció que Del Río Virgen iniciaría recorridos por todos los municipios de Veracruz en su calidad de presidente de la Fundación Municipios en Movimiento.
Ello, con la finalidad de “construir un proyecto para devolverle la alegría a los veracruzanos”, que considere los problemas en todos los niveles: municipal, regional y estatal.
En dicha conferencia, Del Río apuntó que visitará municipios de todo el país y refirió que ya se ha reunido con empresarios veracruzanos y miembros de la sociedad civil.
Según ha dicho, en caso de que no resulte candidato por su partido, no se aferrará a la posibilidad.
El mensaje en video que se consideró su “destape” señala lo siguiente:
“Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino. Nunca más inocentes en prisión. Nunca más el uso del poder para intimidar. ¡Nos quitaron la alegría en Veracruz, vamos a recuperarla 100!”
Se recordará que, por órdenes de Cuitláhuac García, Del Río Virgen estuvo preso en Veracruz acusado del homicidio de Remigio Tovar, candidato de MC a una presidencia municipal.
Estuvo en prisión desde diciembre de 2021 a junio de 2022, cuando un juez dictaminó su no vinculación a proceso por falta de pruebas.
*ofv