[current_date format ='l d F Y' ]

La Fiscalía General del Estado de Guerrero se encuentra demorando la investigación por violación en contra del morenista Félix Salgado Macedonio, ya que tras varios días aún no determina si ejerce o no acción penal, acusó el abogado Carlos Marx Barbosa Guzmán.

Esto, luego de que el dirigente de Morena en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, dijera el lunes que el próximo 31 de enero el senador con licencia será ratificado como candidato a gobernador por ese partido. 

Barbosa, también presidente del Frente Nacional de Abogados Democráticos dijo que la FGE “actúa de manera política” por tratarse de un miembro de la clase política, parte del partido en el poder.

El pasado miércoles 20 de enero, el fiscal estatal, Jorge de los Santos, dijo que esta denuncia se encuentra en revisión. “Una vez concluido el estudio y el análisis jurídico se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal”.

Pero ya ha pasado una semana y no se ha pronunciado. Eso es indicativo, dijo Barbosa Guzmán, de que están dilatando el proceso, porque en otros casos similares, la Fiscalía resuelve en menos de una semana.

La denuncia en cuestión es la segunda que se interpuso en contra del senador con licencia, por una presunta agresión sexual en contra de una trabajadora del diario La Jornada Guerrero, ocurrida en 2017.

Dicha acusación ya había sido archivada el año pasado, cuando la Unidad Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar determinó el no ejercicio de la acción penal. Hace unos días, el es fiscal Xavier Olea aseguró que el caso se archivó por órdenes del gobernador Héctor Astudillo.

Por ese motivo, el actual fiscal reabrió el caso, pero sigue actuando de manera política, acusó Barbosa.

Respecto a las acusaciones contra Salgado, el diario Milenio reporta este martes que podría haber dos víctimas más.

Señaló que una tercera víctima acusó al morenista de abuso sexual el pasado 5 de enero y que una cuarta denunció a Salgado en 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero.

“Una revisión hemerográfica arrojó que en 2007, cuando Salgado Macedonio era alcalde Acapulco, fue denunciado por Angelina Mercado Carbajal, quien fungió como coordinadora de Servicios Públicos. La denunciante acudió el 19 de octubre de 2007 ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos a denunciar al entonces edil por abuso de autoridad, acoso sexual, intimidación y falsa acusación”.

Dentro de Morena ya se le ha iniciado un proceso interno al senador.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *