El consejero electoral Ciro Murayama respondió de manera enérgica al productor Epigmenio Ibarra, quien lo acusó de abandonar la imparcialidad por señalar que hablar de “ratificación” de mandato es contra la ley. “Denunciar trampas les incomoda”, afirmó.
“Ahora resulta que uno deja de ser imparcial si recuerda que: A) La Constitución se refiere a “revocación de mandato”, nunca a ratificación; B) La revocación es una elección nacional. Si defender la letra constitucional y denunciar trampas les incomoda, ni modo. Seguiremos”.
Ahora resulta que uno deja de ser imparcial si recuerda que:
A) La Constitución se refiere a "revocación de mandato", nunca a ratificación;
B) La revocación es una elección nacional.
Si defender la letra constitucional y denunciar trampas les incomoda, ni modo. Seguiremos. pic.twitter.com/3EbNNLab1q
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) November 24, 2021
Tal fue la respuesta del consejero a las acusaciones hechas por Ibarra en el sentido de que el primero “se pronuncia contra un ejercicio de democracia participativa” y ha dejado de ser imparcial, ya que “levanta de manera beligerante la bandera de la oposición”.
Ibarra afirmó lo anterior en reacción al artículo de Murayama publicado el 23 de noviembre en El País, La trampa de la revocación de mandato, en que el consejero menciona que los afines al gobierno hablan de “ratificación”.
En el texto, Murayama señala que “actualmente hay en México decenas de quioscos donde se piden firmas “para que siga López Obrador”, de tal suerte que la revocación, que es la palabra que incorpora expresamente la Constitución, puede devenir en “ratificación”. Lo que se diseñó como un instrumento para quienes disientan del gobierno, se quiere emplear como una herramienta de afirmación desde el poder mismo”.
El funcionario electoral añade (tal como lo ha hecho en entrevistas en diversos espacios y en sus propias redes sociales) que el ejercicio de revocación se ha convertido en una trampa que el gobierno tiende al INE.
Esto, ya que al tiempo que exige su realización, “se le asfixia financieramente” al quitar miles de millones de pesos de presupuesto, y “le acusa de incumplir sus obligaciones constitucionales”.
La revocación “es la antesala de un nuevo ataque desde el poder hacia el instituto electoral independiente que ha hecho posible que México cuente con elecciones genuinas. Malos tiempos para las instituciones de la democracia”, cierra el artículo.
El texto provocó acerbas críticas de parte de representantes del oficialismo, como el periodista Álvaro Delgado, el comentarista apodado “Callo de Hacha” y el propio Epigmenio Ibarra.
Ante ello, el consejero reiteró su postura en diversos tuits y entrevistas posteriores en medios de comunicación.
https://twitter.com/CiroMurayamaINE/status/1463597064768602112?s=20
*ofv