viernes 14 junio 2024

Por desabasto de gasolina, empresas registran pérdidas de más de 4 mil mdp: Concanaco

por etcétera

La crisis de desabasto de gasolina no sólo ha mermado entre los automovilistas del centro del país, entre el 4 y 14 de enero, también ha ocasionado pérdidas de más de cuatro mil millones de pesos a empresas ubicadas en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y la Ciudad de México.

Así lo informó esta mañana el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, en conferencia de prensa.

Con base en las cámaras afiliadas, el presidente explicó que los giros más afectados son el de transporte de carga, mensajería y abarrotes, además de que se han registrado bajas en las ventas en restaurantes, hoteles y bares de dichos estados.

La Confederación, si bien reconoció el interés del gobierno federal de emprender acciones para combatir el robo de combustible, subrayó que se requiere de coordinación entre autoridades y sectores productivos para amortiguar el efecto que tiene la estrategia.

Detalladamente señaló que entre el 4 y 14 de enero, en el Estado de México las empresas micro, pequeñas y medianas registraron pérdidas económicas superiores a 2 mil millones de pesos.

En la Ciudad de México, en tanto, las afectaciones han sido por mil 150 millones de pesos, mientras que en Michoacán, Querétaro y Guanajuato, las pérdidas suman mil 200 millones de pesos.

Asimismo informó que entre el viernes y el domingo pasados se presentó una caída de 30% en el turismo de cercanía de fin de semana porque muchas personas prefirieron no salir de sus casas y ahorrar el combustible que aún tenía,

La Cámara de Comercio de Querétaro también informó que se registraron caídas en las ventas en 10% en establecimientos comerciales y también en igual proporción en los hoteles del estado.

En tanto, en Guanajuato se ha producido una baja de 11% en llegada de turistas, 15% de cancelaciones en cuartos ocupados y 18% menos de ocupación, cifras comparadas con la temporada de un año anterior.

También te puede interesar