Expertos en investigación de secuestros de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Naval, desactivaron y aprehendieron a una banda de marinos en activo que secuestraron a un empresario veracruzano.
Televisa reportó que el pasado 6 de julio, un empresario y político de Veracruz transitaba en un vehículo Passat blanco en la Ciudad de México, en la avenida Jesús Galindo y Villa, entre calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier, en la delegación Venustiano Carranza, cuando los marinos en una camioneta tipo pick up de la Secretaría de Marina (Semar) lo detuvieron, lo bajaron de su auto y se lo llevaron.
Entonces los marinos le notificaron que era un secuestro y exigieron 20 millones de pesos para liberar al empresario; la familia de la víctima sólo reunió dos millones. Para que no lo mataran, el scuestrado les dijo que el resto del dinero estaba en una cuenta a la que sólo él podía acceder.

El 19 de julio, 13 días después del secuestro, los marinos realizaron un intercambio de rehenes; liberaron al veracruzano y tomaron a su sobrino. Ya en libertad, éste se acercó a la SEIDO.
Expertos en investigación de secuestros de la Policía Federal y la SEIDO investigaron el caso y confirmaron que los marinos utilizaron la camioneta 4267 de la Semar; el empresario observó fotografías y confirmó la identidad de sus plagiarios: Ellos son el cabo Federico “R” y los marinos Raúl Alejandro “M”, Fernando “J”, Francisco Javier “A”, Daniel “S” y Reynaldo Pedro “T”, todos integrantes del Batallón de Infantería número 29 de la Secretaria de Marina Armada de México.
El pasado 27 de julio, los investigadores efectuaron dos operativos simultáneos: En el primero ingresaron a una casa de seguridad ubicada en la delegación Iztacalco, donde detuvieron a tres civiles que formaban parte de la banda y liberaron al sobrino del empresario. A la par, entraron al Batallón de Infantería y detuvieron a los marinos involucrados.
Un día después, los marinos fueron encarcelados y están bajo proceso. Las autoridades investigan si es que participaron en otros secuestros.
aml