La propuesta de desaparecer Coneval muestra a AMLO como un “autócrata caprichoso”: Gustavo Madero

Compartir

El senador panista Gustavo Madero aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer Coneval porque “teme” que dicho organismo deje en evidencia que los apoyos directos que ofrece a la población—luego de desaparecer numerosos programas sociales—no ayudan a abatir la pobreza y la desigualdad, ya que se trata de una estrategia electoral.

De todas las propuestas regresivas del presidente, para el panista esta es una de las más graves. Se trata de un “rompimiento de lanzas” para destruir cualquier contrapeso a su poder, lo cual lo muestra como un “autócrata caprichoso”.

El senador se pronunció así a pocas horas de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que hay posibilidad de que impulse la desaparición del Coneval (“no lo descartamos”) por tratarse de uno de los “aparatos onerosos y sin beneficio” creado por otras administraciones que solo representan gastos millonarios en sueldos y oficinas.

“Sería criminal, sería un daño irreparable a la construcción de la democracia en nuestro país y a la evaluación técnica y científica de la efectividad de los programas sociales”, dijo. “Sería un atentado que no vamos a permitir, vamos a luchar con todo” para evitarlo.

Por su parte, el senador morenista Ricardo Monreal también se mostró en desacuerdo con la posibilidad de desaparecer Coneval y dijo que, hasta el momento, no hay ninguna iniciativa oficial que plantee esta posibilidad.

El organismo “creo que debe de sostenerse, mantenerse. Los hombres somos transitorios, pero estas instituciones deben de preservarse”.

Agregó que es necesario respetar la labor técnica que hace el instituto.

Autor