Desde su “Rayuela”, La Jornada vuelve a enviar mensajes directos para la presidenta Claudia Sheinbaum, en esta ocasión sobre la forma de dirigirse a Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Pero desde hace un rato ese medio es una caja de resonancia de recados para la hoy mandataria.
El martes Sheinbaum dio a conocer la misiva que enviaría a Trump tras el anuncio de este de aumentar en 25 por ciento los aranceles a los productos mexicanos, en la que dice al empresario que “no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos, se requiere de cooperación y entendimiento recíproco a estos grandes desafíos”.
Añadió que “a un arancel vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”.
El tono utilizado por la presidenta no le pareció al autor de “Rayuela”, el breve editorial, el más significativo y leído de La Jornada, quien, muy acorde con el tono del presidente anterior, advirtió con mucha claridad: “Mucho cuidado con el tono, chula, recomendaría don Lázaro. No se trata precisamente de una personalidad sensata”.
(Aquí cabe recordar que apenas el martes en la propia “Rayuela” se anotó: “Aunque ya se esperaba, el señor llega a trumpadas”.)
El peso de ese texto es indiscutiblemente mayor (y eso lo saben perfectamente los directivos de La Jornada) que el editorial formal de ese periódico, en el que, por el contrario, se afirma que los mexicanos pueden “congratularse por haber elegido a un gobierno decidido a defender los principios de la diplomacia y el diálogo al mismo tiempo que rechaza con firmeza amenazas, chantajes o cualquier otro intento de vulnerar la soberanía nacional”.
Sin duda, en términos tanto simbólicos como políticos son de mucho mayor peso las dos líneas de la “Rayuela” que la parrafada del editorial (independientemente de que ambos textos se presten para hacer un doble juego). También es evidente la remembranza que en ese breve texto se hace de la política del anterior mandatario mexicano frente a Trump.
Pero ese es sólo uno de los mensajes que se ha enviado a Sheinbaum a través de ese periódico. El lunes, entre las principales notas destacaba información del primer mes de la administración de la flamante presidenta: “En octubre, la mayor salida de capitales extranjeros este año”. El primer mes…
Otro buen reproche de La Jornada al gobierno de Sheinbaum ocurrió con el recorte a instituciones de educación superior, destacadamente a la UNAM y al Instituto Politécnico Nacional, que estaba en al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025. El sábado 16 de noviembre, aunque finalmente recargaba sobre esas instituciones, en “Rayuela” se comentó: “Fue un error político, de tacto, en el que incurrió Hacienda… pero hay que revisar el gasto”.
Pero llamó mucho más la atención el llamado en primera plana: “Rectifica Hacienda: no habrá recorte a UNAM y Politécnico”, y el balazo que le acompañaba no dejaba duda de la recriminación contra Sheinbaum: “La máxima casa de estudios, donde la Presidenta comenzó su carrera política, perdía 5 mil mdp”.
Muy interesante el señalamiento de La Jornada: la UNAM, no donde estudió e hizo carrera académica la presidenta, sino donde inició su trayectoria política.
Por la presentación del paquete económico para 2025, Rogelio Ramírez de la O y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público han sido blanco perfecto para amonestaciones que desde La Jornada se hacen al nuevo gobierno. Por ejemplo, el viernes 22 de noviembre, ante la campaña explicativa que ese funcionario inició en medios, “Rayuela” recriminó: “Aclaraciones y precisiones del Presupuesto las necesita toda la población, señor secretario de Hacienda, no sólo a través de la televisión”.
Esos son sólo algunos episodios muy evidentes de mensajes que, a través de ese periódico, se han hecho llagar a la primera presidenta de México, aunque no se pueden olvidar varios más hechos con anterioridad a su llegada al máximo cargo del país, como cuando, a través de la “Rayuela”, se le advirtió sobre el nombramiento de Mario Delgado como titular de la Secretaría de Educación Pública.
Por el momento recordemos sólo un par más de mensajes para Sheinbaum mediante “Rayuela”. El 8 de abril de 2024 se realizó el primer debate presidencial entre candidatos presidenciales, durante el cual la candidata del oficialismo no defendió (o lo hizo insuficientemente, según el oficialismo) al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Olvidó que era su delfín y se lo recordarían desde el periódico oficialista.
Por ello, un día después, el sucinto editorial de La Jornada fue contundente al respecto: “‘¡Claro que tengo padre!’, sostenía la adorada mano; ‘Si no, ¿cómo estaría yo aquí?’”, fue el reclamo sobre la aspirante morenista y la mano que mece la cuna.
Un día después, el tabasqueño hizo reclamos en el mismo sentido desde su conferencia de prensa, lo que no podía quedar sin huella en La Jornada; así, el miércoles 11 la “Rayuela” volvió a la carga contra Sheinbaum: “Fue tanta la preocupación por ganar la batalla que se olvidaron de los logros conseguidos por un fuerte liderazgo y muchos leales profesionales, ¡que vaya que los hubo!”.
Por allí van ahora mismo los mensajes lanzados desde el periódico de la izquierda sobre la hoy presidenta.