jueves 13 junio 2024

Ante el despotismo de AMLO, los jueces han sido “heroicos” y los diputados “cobardes”: Muñoz Ledo

por etcétera

Pasarán muchos años para que la Cámara de Diputados logre lavar el oprobio y la cobardía de haber obedecido al presidente Andrés Manuel López Obrador al aprobar sin cambiar “ni una coma” sus disposiciones despóticas, dijo el diputado morenista Porfirio Muñoz Ledo, quien llamó con urgencia a frenar el talante autoritario, previo a la dictadura, que muestra el actual gobierno.

“Es nuestra la culpa, el arrepentimiento debe ser nuestro y nuestra la corrección de este desequilibrio”, dijo, aludiendo a la responsabilidad que recae sobre el Poder Legislativo. Nosotros, como legisladores, dijo, hemos violado la Constitución.

Al participar en el seminario Autonomía e Independencia Judiciales, División de Poderes y Democracia, dentro de la Cámara de Diputados, Muñoz Ledo se pronunció una vez más por recuperar el equilibrio y la autonomía de los poderes de la República y, en tanto que aseguró que los jueces realizan en ese sentido una tarea “heroica”, deploró que los legisladores oficialistas se hayan sometido a la voluntad del presidente López Obrador.

“Los diputados no lo hicieron, se rindieron. Van a pasar muchos años para que los diputados logren lavar” el haberse sometido, dijo.

Tal como han advertido numerosas voces, Muñoz Ledo dijo que “estamos decayendo muy rápidamente en un tono, en un talante de la política propio de la toma del poder por una dictadura”.

Y dijo que dentro de este juego, los legisladores han hecho un papel lamentable.

“Lo más doloroso de este asunto, que nos concierne a los legisladores, es que delante de nuestros ojos el Ejecutivo dio órdenes, sin cambiar una sola coma, de que se aprobara el décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación”, y las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Se recordará que dicho artículo transitorio fue el que estableció alargar el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la SCJN, medida que el presidente de la República aplaudió y sobre cuya inconstitucionalidad el ministro no se pronunció tajantemente en contra, sino de manera ambigua y condescendiente.

Sin embargo, han sido muchos los jueces que han frenado diversas medidas dictadas por el Ejecutivo, previamente avaladas por el bloque legislativo oficialista y en este sentido, Muñoz Ledo dijo que los jueces están “haciendo una tarea heroica”.

En relación a los próximos tres años de la siguiente Legislatura, que fungirá de 2021 a 2024, Muñoz Ledo dijo que “vamos a vivir un trienio muy difícil, un trienio de un gobierno autoritario. Un gobierno autoritario puede convertirse en gobierno despótico”.

En la presente situación que vive el país se encuentra en riesgo la división de poderes, el federalismo y el municipalismo.

“Es nuestro deber evitarlo, algunos de los diputados ya no estarán en la próxima Legislatura, pero creo que la gran mayoría va a reelegirse, voto porque el Legislativo ya no obedezca órdenes del Ejecutivo, ¡es vergonzoso!”, exclamó.

Recordó que el mencionado artículo transitorio que amplió el mandato de Zaldívar estuvo en el mismo caso que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, porque, de la misma manera, fue aprobada sin cuestionamientos, en obediencia total al presidente, a pesar de que es inconstitucional.

También te puede interesar