viernes 12 abril 2024

Detectan más fraudes en Segalmex: ahora, por azúcar

por etcétera

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) compró, a través de Diconsa, 25 mil toneladas de azúcar por 465 millones de pesos a Servicios Integrales Carregin, una empresa fantasma. Hubo un grave incumplimiento de esa empresa, por lo que se han girado órdenes de aprehensión contra varios presuntos responsables, según una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En la investigación “Fantasmas cobran millones en Segalmex por azúcar inexistente”, firmada por Iván Alamillo, se muestra una irregularidad más de esa empresa: la adquisición de miles de toneladas de azúcar en medio de la pandemia de Covid-19. Una parte de la compra se pagó, pero sólo una parte del pedido llegó y no se ha devuelto el dinero respectivo.

La información de MCCI señala que en abril de 2020 la Dirección Comercial de Diconsa hizo 37 pedidos por 25 mil toneladas de azúcar estándar a granel con un valor de 465 millones de pesos a Carregin, que serían recibidos en distintos almacenes del país.

Pero la empresa argumentó problemas logísticas por la contingencia sanitaria y canceló 36 pedidos, del que sólo quedó en pie uno por 7 mil 800 toneladas por 145 millones de pesos, solicitado por la Unidad Operativa del Bajío, lo que se hizo sin realizar el respectivo estudio de mercado, el que habría señalado que el precio era elevado.

El reportaje señala que esa Unidad no tenía capacidad para almacenar el producto, por lo que Carregin, que recibió el pago por 145 millones, lo habría guardado en la Ciudad de México.

En diciembre de 2020 Diconsa y Carregin terminaron la relación cuando apenas se habían entregado 3 mil 110 toneladas del producto, con el acuerdo de que la empresa vendedora devolvería 88 millones de pesos.

Sin embargo, pese a los requerimientos de Diconsa, Carregin sólo devolvió 8 millones de pesos.

Por ello, en agosto de 2021 Diconsa presentó la denuncia tanto contra Carregin como contra exfuncionarios presuntamente responsables. Cuando menos contra tres de ellos ya hay orden de aprehensión.

También te puede interesar