sábado 15 junio 2024

Detienen a Ahumada en Panamá a solicitud de México

por etcétera

El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz, quien en 2004 difundió videos en los que se le puede ver entregando dinero en efectivo a varios políticos de izquierda como René Bejarano y Carlos Ímaz, fue detenido en Panamá por acusaciones que le formulan autoridades mexicanas.

Este viernes, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el periodista panameño Danilo Iglesias informó que Ahumada Kurtz fue detenido en un aeropuerto de su país debido a una solicitud que las autoridades mexicanas a la Interpol.

Según la información de Iglesias, las autoridades migratorias panameñas hicieron saber que durante la madrugada lograron la detención del empresario que se volvió famoso por los llamados “videoescándalos”, los que fueron difundido cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A partir de que las autoridades mexicanas hayan sido notificadas de la aprehensión del empresario, cuentan con 24 horas para solicitar la información del caso y presentar las acusaciones del caso; de no ser así, Ahumada Kurtz podría recuperar su libertad.

En 2004 Ahumada Kurtz difundió videos grabados en su oficina en los que entregaba dinero en efectivo (cash) a René Bejarano, político muy cercano a López Obrador; a Carlos Ímaz, entonces esposo de Claudia Sheinbaum, y a Ramón Sosamontes.

Aquello le valió una intensa persecución al empresario, quien fue aprehendido y extraditado de Cuba. Posteriormente, en 2019 fue detenido en Argentina a solicitud de las autoridades mexicanas, que le acusaban de defraudación fiscal, pero fue liberado por un juez de aquel país.

En 2021, Ahumada Kurtz llamó a las autoridades de México a frenar la persecución en su contra porque, de no ser así, amagó, “no quiero dar a conocer más videos, toda la información que tengo sobre muchos funcionarios actuales del Gobierno de México”.

También te puede interesar