domingo 16 junio 2024

Detienen a exalcalde panista por participación en asesinato de Miroslava Breach

por etcétera

Por su probable participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, fue detenido Hugo Amed Schultz, quien fue presidente municipal de Chínipas, Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN).

La información de la aprehensión de Schultz fue informada por la Fiscalía General de la República (FGR), que en un comunicado explicó que fue por “su probable participación en auxiliar al autor intelectual y autores materiales del homicidio de una periodista en marzo de 2017, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua”.

La participación del político panista habría consistido en haber buscado y entregado información al grupo delictivo que ordenó y llevo a cabo el asesinato de la reportera de La Jornada, según lo ha estimado el Tribunal Unitario de Circuito con evidencias presentadas por las fiscalías Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y Especializada en Materia de Derechos Humanos.

LA FGR mencionó que con anterioridad ha obtenido una sentencia de 50 años de prisión contra Juan Carlos Moreno Ochoa, el Larry, por homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja. Además, hay un par de  órdenes de captura contra el autor intelectual y otro material del crimen.

En un comunicado las organizaciones Propuesta Cívica, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas saludaron la detención de Schultz, y consideraron que eso demuestra el compromiso de la FEADLE en el esclarecimiento del crimen.

Tres solicitudes hacen esas organizaciones: que la FEADLE presente una teoría del caso sólida para poder vincular al proceso al imputado; que el Poder Judicial de la Federación agilice la celebración de la audiencia inicial, y que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas atienda la seguridad de los familiares de Breach Velducea.

El asesinato de Breach Velducea fue cometido el 23 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua.

También te puede interesar