lunes 22 abril 2024

Detienen en Veracruz a secretario técnico de la Jucopo en el Senado; Monreal acusa persecución política

por etcétera

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, José Manuel del Río Virgen, por su presunta implicación en el homicidio de René Tovar, quien fuera candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones.

A través de sus redes sociales, la dependencia dio a conocer que en cumplimiento de una orden de aprehensión, el acusado será presentado ante el juez de la causa para que responda por los hechos ocurridos el pasado 4 de junio.

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021”, señaló la FGE.

René Tovar, quien aspiraba a ser alcalde de Cazones por parte de  Movimiento Ciudadano, fue asesinado de ocho balazos dos días después de que se celebraran los comicios en los que resultó ganador con el 49% de los votos. En su lugar fue designado Omar Ramírez Fuentes, quien posteriormente fue detenido por ser sospechoso de estar involucrado en el crimen.

De acuerdo con el información de Reforma, José Manuel del Río Virgen, es colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, quien presidente la Junta de Coordinación Política en el Senado; el también coordinador de los senadores de Morena confirmó que se enteró de la detención por el dirigente de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Monreal, quien a últimas fechas ha tenido desencuentros con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emitió un pronunciamiento a través de un mensaje en video en donde señala que la detención de José Manuel del Río Virgen es un ejemplo más del uso político de justicia, que actualmente es la constante en el estado de Veracruz, donde en días pasados se evidenciaron violaciones a la Constitución y los derechos humanos por parte de las autoridades.

Aseguró que la aprehensión por presunto homicidio se aleja de todo principio de legalidad y fue maquinada y construida de manera artificial, lo cual se demostrará en su momento, al igual que los abusos de poder que se cometen en Veracruz. Acusó una persecución política.

“Lamentablemente esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy frecuentes. El estado atraviesa por un mal momento en materia de procuración y administración de justicia, que no tienen autonomía ni tampoco independencia. Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo”, manifestó.

Monreal Ávila sostuvo que le consta la honorabilidad de José Manuel del Río Virgen  y se dijo seguro de que podrá demostrar su inocencia, aunque ahora tenga que pasar por lo mismo que cientos de personas en el estado de Veracruz. Advirtió que a pesar de esta detención, que consideró un acto de intimidación, continuará denunciando los abusos de poder y violaciones al estado derecho.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de terror y de persecución que vive este estado de la república. No lo merecen los veracruzanos y veracruzanas. Qué lamentable que la etapa del pitecantropus pekinensis haya retornado a Veracruz”, concluyó.

El diferendo de Monreal con el gobernador veracruzano Cuitláhuac García se originó luego de que el senador se pronunciara públicamente en contra de que se incluyera en el Código Penal de la entidad la figura de “ultrajes a la autoridad” que, a su juicio, solo abre la puerta a la represión y las detenciones arbitrarias como ocurrió con el caso de seis jóvenes que posteriormente fueron dejados en libertad. El mandatario estatal acusó al legislador de proteger delincuentes.

*arg

También te puede interesar