La Fiscalía General de la República (FGR) regresó a la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, los bienes a su nombre que le fueron asegurados en 2013, esto una vez que quedaron cerradas todas las averiguaciones previas en su contra por falta de pruebas.
El abogado de Gordillo Morales, Marco Antonio del Toro, señaló que una vez que finalizaron los procesos penales en contra de su defendida, se promovió un amparo para que quedara sin efecto la confiscación de propiedades y objetos que se había determinado en dos expedientes abiertos en la Subprocuraduría Especializara en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), reporta Reforma.
De esta manera, a la exlíderesa magisterial le fueron devueltas 7 cuentas bancarias y tres inmuebles, uno de los cuales es el departamento de Polanco donde Gordillo estuvo en prisión domiciliaria; también un lote libros, obras de arte y tres vehículos, uno de ellos de colección -un Chrysler Desoto, modelo 1936.
El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encore, modelo 560, en el cual se transportaba Gordillo el día de su captura; al respecto, su abogado señaló que el vehículo es propiedad de Comercializadora GC, S.A. de C.V. y que su clienta no tiene relación con la misma ni tampoco es parte del litigio que ha sido entablado por la empresa para levantar el aseguramiento.
Elba Esther Gordillo fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el Aeropuerto de Toluca; fue acusada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal, entre otros delitos.
arg