lunes 22 abril 2024

Difunden denuncia de Lozoya, que implica a tres expresidentes en sobornos

por etcétera

En la denuncia de hechos que presentó en la Fiscalía General de la República (FGR), Emilio Lozoya Austin implica a varios políticos relevantes, lista que incluye a personajes que van desde expresidentes de la República hasta legisladores y secretarios de Estado.

Entre los mencionados por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentran Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (presidentes en los periodos 1988-1994, 2006-2012 y 2012-2018), y dos excandidatos presidenciales, Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

Además hay exsecretarios de Estado como José Antonio González Anaya, Ernesto Cordero, Salvador Vega y Luis Videgaray Caso, además de Francisco Domínguez Servién y Francisco García Cabeza de Vaca, exsenadores y gobernadores actuales de Querétaro y Tamaulipas, respectivamente.

Según lo que afirma Lozoya Austin, la situación planteada en su denuncia se extendió desde el gobierno de Calderón hasta el de Peña Nieto, especialmente en las negociaciones de la reforma energética.

El exfuncionario dice: “Quiero dejar muy en claro que Odebrecht sí tuvo una participación relevante en el gobierno de Peña Nieto, pero también tuvo un gran participación en el gobierno de Felipe Calderón”.

Sobre Peña Nieto, Lozoya dijo que en 2012, en un viaje a Brasil del entonces presidente electo, Marcelo Odebrecht resaltó la importancia del proyecto Etileno XXI, aprobado por la administración de Calderón.

Lozoya Austin también menciona las negociaciones con Odebrecht para obtener recursos para la campaña presidencial de Peña Nieto, lo que garantizaba que esa compañía se beneficiaría con su llegada al poder. De esas gestiones se obtuvieron seis millones de dólares.

El señalamiento principal de Lozoya son los sobornos de Odebrecht tanto a funcionarios del gobierno federal como a legisladores no sólo para obtener contratos y beneficios sino también para promover los cambios en la política energética.

Al respecto, el denunciante también afirma que el gobierno de Peña Nieto se encargó de la coordinación de la entrega de sobornos a legisladores para lograr la aprobación de la reforma energética.

Asimismo, Lozoya ofreció los testimonios de dos de sus colaboradores, Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga, este responsable de la videograbación de la entrega de bolsas de billetes a Guillermo Gutiérrez Badillo y Rafael Jesús Caraveo, colaboradores de los entonces senadores panistas Francisco Domínguez Servién y Jorge Luis Lavalle Maury, respectivamente.

Lozoya puso especial énfasis en el ataque a panistas, cuya actitud para “obtener recursos era brutal”, para lo que recurrían a la extorsión. Además, recrimina que cuando se publicó el asunto de Odebrecht los panistas, entre ellos Anaya, pidieron castigo cuando el dinero se usó para la continuidad de proyectos como Etileno XXI y Tula I.

Después de que se dio a conocer la denuncia de Lozoya Austin, la FGR se deslindó de la difusión del documento, aclaró que no se lo proporcionó a ningún medio y que ha iniciado una investigación al respecto.

Por su parte Oliveros Consulting, los abogados defensores de Lozoya Austin, también se deslindaron del documento de la denuncia de su cliente y dijo que “los asuntos del orden penal deben desahogarse ante las instituciones del Estado”.

También te puede interesar