Difusión de fake news en caso Marco Antonio, con una intencionalidad política: Marco Levario

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En diversos contextos, la difusión de fake news también conlleva una intencionalidad política, señaló Marco Levario Turcott, director de la revista etcétera.

En su participación semanal para la emisión matutina de Noticias MVS, expuso que en el reciente caso de la desaparición del joven Marco Antonio Sánchez, un portal apócrifo de Aristegui Noticias publicó una nota falsa donde se aseguraba que el estudiante había sido encontrado muerto y desmembrado. Su rápida propagación, sin verificar, provocó que el propio medio aludido se deslindara de esta información y reprobara el mal uso de su marca.

Indicó que un suceso como la desaparición de Marco Antonio, generado a partir de la impunidad con que actúan los cuerpos policiacos en la Ciudad de México y en el país, propició de inmediato una legítima indignación social que derivó en un amplio y plausible activismo en las redes sociales para exigir justicia. Sin embargo, hubo quien pretendió capitalizar estos sentimientos con una finalidad política difundiendo fake news.

Otros ejemplos de esta práctica sobre este caso, fueron lo que hizo el ex-City Manager de la delegación Miguel Hidalgo, Arne Aus den Ruthen Haag, y el periódico La Razón, quienes sugirieron que el joven desaparecido se había ido de parranda.

Levario Turcott apuntó que la falta de cultura digital que entre los usuarios de las redes sociales, donde predominan los fanatismos, llevan a muchos de ellos a compartir contenidos sin verificar, generando una ola desinformativa.

Consideró que las redes sociales ofrecen un amplio mosaico de informaciones que deben ser ponderados y contrastados. En este universo, existen también sitios y usuarios que se dedican a hacer parodias de las noticias, una práctica que divide opiniones pero que son parte de esa libertad de expresión que no debe perderse.

En todo caso, corresponde a los periodistas apelar a su ética y a los usuarios de las redes a su sentido común, para precisar cuándo se trata de contenidos satíricos y hacerse responsables de lo que publican.

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